Chocolateras de Altamira esperan por crédito

ALTAMIRA, Puerto Plata.- Con recursos prestados por el Gobierno, las 30 mujeres que integran el proyecto Chocolates de la Cuenca de Altamira (Chocal), en la comunidad de Palmar Grande, municipio de Altamira, buscan ampliar su producción.…

ALTAMIRA, Puerto Plata.- Con recursos prestados por el Gobierno, las 30 mujeres que integran el proyecto Chocolates de la Cuenca de Altamira (Chocal), en la comunidad de Palmar Grande, municipio de Altamira, buscan ampliar su producción. Además de adquirir nuevos equipos para mejorar la producción, también se proponen ampliar las instalaciones.

Sin embargo, los trámites burocráticos han impedido que puedan hacer uso de los 12 millones de pesos concedidos por el Gobierno dominicano para continuar desarrollando el modelo de gestión cooperativista.

El pasado día 21 de abril, el presidente Danilo Medina visitó dicha comunidad y 15 días después le fue concedido el préstamo; pero aún faltan varias firmas, entre estas, la de un representante del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Los recursos serán utilizados para la compra de maquinarias, debido a que las actuales tienen baja capacidad; en mejoramiento de los empaques y en la compra de una planta eléctrica de mayor capacidad para hacer frente a los problemas de energía eléctrica.

Milagros Parra, coordinadora del proyecto El Chocal y Noemí Crisóstomo, de la directiva, explican que para que el banco pueda desembolsar los fondos, se hace necesario incluir una firma de un representante del FEDA y después de reunirse y acordar quién representaría al Estado, tuvieron que enviarlo a la Cámara de Comercio para que la entidad bancaria diera el visto bueno.

“Solo estamos esperando que el banco (de Reservas) nos llame para ir a firmar los tres: la coordinadora, la tesorera y el representante del FEDA”, indicó Parra.

Productos orgánicos

En estos seis años de “trabajo duro”, las mujeres emprendedoras han logrado una mayor capacidad de producción de los chocolates finos, en bolas, gofio, vinos, así como de algunas variedades que les han permitido entrar al mercado.

Todos los materiales utilizados para la elaboración de sus productos son orgánicos, lo que les permite mayor calidad para competir. Los resultados de dicho proyecto, iniciado en el año 2007 y promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, han sido satisfactorios, al punto que muchos de los productos son ofertados en Estados Unidos y en la ciudad de Toronto en Canadá. También los productos como chocolate, vinos de distintos sabores, todos fabricados con cacao orgánico, se exponen en Centro Cuesta, Jumbo de la Luperón, Orgánica de Ágora Mall y Galería 360 en Santo Domingo, así como en establecimientos de Altamira, en Santiago, Imbert, Sosúa y Puerto Plata.

Con el crecimiento del proyecto, las mujeres integrantes del Chocal han entendido la necesidad de formarse académicamente y ya cuatro de ellas entraron a universidades como el centro Regional Universitario de Santiago (Cursa-UASD), donde estudian carreras como Administración de Empresas, Contabilidad y Mercadeo. Los beneficios comienzan a reflejarse en la mejora de sus viviendas. El equipo que trabaja de forma continua lo integran siete mujeres, aunque las 30 que iniciaron el proyecto siguen activas. “Ya no solamente seríamos obreras, sino que nos estamos preparando para saber manejar los negocios”, expresa Noemí Crisóstomo.

Según afirmó, son muchas las metas que han podido lograr y tienen la percepción de que al trabajar con mayor capacidad, tendrán mejores oportunidades de que su situación mejore para bien. Con la ayuda de entidades como la USAID han logrado mejorar el producto con técnicas enseñadas por personas que vienen desde Suecia para darles cursos.

Mediante un acuerdo, se les permitirá viajar próximamente a esa nación europea para formar parte del personal, con lo que seguirán perfeccionando sus técnicas para lograr mejores resultados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas