Mujeres dicen que sigue la desigualdad

Santiago. Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer fueron convertidos en una tribuna para denunciar los feminicidios y para demandar acciones contra la delincuencia y mayor equidad en las posiciones públicas.

Santiago. Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer fueron convertidos en una tribuna para denunciar los feminicidios y para demandar acciones contra la delincuencia y mayor equidad en las posiciones públicas.Con vestimentas que simbolizaban a la mujer obrera, a una adolescente embarazada; otras como amas de casa, como envejecientes y como diputadas las manifestantes agrupadas en el Núcleo de Apoyo a la Mujer y la Coordinadora de Mujeres del Cibao se concentraron en el parque Duarte.

A las manifestaciones de denuncias se sumaron las mujeres migrantes, que por primera vez son escuchadas en la acostumbrada tribuna para exponer sus vicisitudes. Las estadísticas mostradas establecen que el 50 por ciento de los hogares en la República Dominicana son pobres, el 62 por ciento son de los encabezados por mujeres, mientras el 21 por ciento de las féminas están desempleadas o ganan un 20 por ciento menos, en comparación a los hombres.

Por más acciones

Manuela Vargas, del Núcleo de Apoyo a la Mujer, dijo que el Día Internacional de la Mujer es propicio para que el Estado dominicano reflexione y comience a cumplir con la deuda acumulada que permita lograr la equidad. Además, esperan de la clase política, y de los aspirantes a puestos electivos a trabajar por la modificación de leyes como el Código Penal, que permita despenalizar el aborto en sus tres causales. En los asientos de los parques, también fueron colocadas cajas con mensajes alusivos a su protección.

Raquel Rivera lamentó que las políticas del Estado no surtan el efecto de reducir la pérdida de decena de mujeres a manos de sus parejas sentimentales. Las organizaciones feministas se quejan de que de una matrícula de 190 diputados, apenas el 20 por ciento son mujeres y en el senado solo son cuatro de 32.

Familiares y amigos piden aclarar muerte

En Navarrete, los familiares de la estudiante Wanda Castillo, ultimada en un atraco, marcharon para reclamar justicia. Y es que a prácticamente a dos años del hecho, los responsables de su muerte siguen en las calles. Familiares y amigos marcharon por calles de Santiago para pedir a las autoridades aplicar políticas que reduzcan o terminen con los feminicidios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas