Mujeres piden sanción a quien irrespete paridad

Las leyes sobre elecciones y partidos deben contemplar sanciones para las organizaciones políticas que incumplan las disposiciones que favorecen la paridad de derechos entre mujeres y hombres.

Las leyes sobre elecciones y partidos deben contemplar sanciones para las organizaciones políticas que incumplan las disposiciones que favorecen la paridad de derechos entre mujeres y hombres.La sugerencia fue planteada por las expositoras que participan en el segundo Foro Hemisférico “Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia”, donde también afirman que una de esas sanciones sería el retiro del reconocimiento por parte de las autoridades electorales de los partidos que presiden.

En el diálogo, que se inauguró el miércoles y concluye mañana, participan Otilia Lux, dirigente del Partido Movimiento Winaq, de Guatemala; Irene Sandiford-Garner, senadora de Barbados y Lilian Soto, candidata a la presidencia de Paraguay. Ayer fue moderado por la diputada Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja.

Consideran que los obstáculos globales en Paraguay, El Salvador y demás países hace que el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres se fundamente principalmente en la cultura política, patriarcal y machista de un Estado autoritario, discriminador y no democrático.

Otilia Lux manifestó que los hombres progresistas deben ser aliados en la lucha por los derechos de las mujeres, considerando que el primer gran desafío de muchos países de la región es la transformación y reformas de sus cartas magnas. Igual parecer externó respecto de las legislaciones electorales y de partidos políticos. Mientras, Soto afirmó que ver el ámbito en que se desarrolla la política en nuestros países se vuelve una “mala palabra” para muchas mujeres y por eso optan por no ir a la arena a competir. “La mayoría de los partidos políticos se comportan como facciones donde predomina el clientelismo y eso hace más difícil el proceso de la lucha política a las mujeres”, dijo Soto en su ponencia.

Irene Sandiford enjuició el rol de los medios de comunicación que dan un trato discriminatorio a las mujeres que compiten en terreno político.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas