Mujeres superan el trauma de agresión

Santiago. Las víctimas de violencia física, psicológica y sexual, encuentran la mano amiga de instituciones y organizaciones que les brindan apoyo para ayudarlas a salir de sus traumas.

Santiago. Las víctimas de violencia física, psicológica y sexual, encuentran la mano amiga de instituciones y organizaciones que les brindan apoyo para ayudarlas a salir de sus traumas.La Oficina Provincial de la Mujer ha recibido, de enero a la fecha, al menos 41 mujeres que buscan orientación y acompañamiento por casos de violencia intrafamiliar, de género, guarda y manutención. Muchos de los casos acogidos alcanzan solución gracias a la existencia de la red de prestadoras de servicios, compuesta por un equipo multidisciplinario que se aglutina en organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de la no violencia en Santiago.

En ese grupo está el Ministerio de la Mujer, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Fiscalía, Ministerio de Salud Pública, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Casa Abierta, Fundación Mujer Iglesia, Fundación Vanessa, CONANI, Acción Callejera, CEFASA, Asociación de Mujeres Emprendedoras y el Hogar para Niños Huérfanos dirigido por Olga de Arocha.

Las víctimas

En el caso de Yuri Padilla, la mujer cuya pareja sentimental, Daniel Cruz, le cortó una mano y le ocasionó pérdida de dos dedos de la otra y heridas en la espalda y en los tobillos, las instituciones aportaron para empoderarla a nivel emocional y económico colaborando para que pusiera un puesto de venta de ropas usadas.
Padilla decidió retornar a su natal Palmar Grande del municipio de Altamira en Puerto Plata, tras someterse a un tratamiento psicológico en Santiago, pero sigue acompañada y con asesoría legal del Ministerio de la Mujer.

“Lo más difícil para estas mujeres, como en el caso de Yuri, es que lo primordial no es la terapia ni la prótesis, sino el empoderamiento económico que le ayude a tener una nueva vida con sus hijos”, apunta Miguelina Mendoza, de la Oficina Provincial de la Mujer.

Mendoza explicó que a Yuri le han provisto de las herramientas para que pueda tener una vida diferente, con esperanzas y una mejoría de su salud, pero sobre todo que asimile su condición. Otra de las colaboraciones que han hecho es dar asistencia legal. En la más reciente audiencia para tratar que sea variada la medida de coerción contra el agresor de Yuri, los jueces la aplazaron hasta tanto la Fiscalía de Puerto Plata termine de presentar un estudio amparado por el INACIF, sobre la actual situación de salud del agresor, Daniel Cruz.

En el caso de los niños de Yuri, quienes estaban en el hogar de Arocha, esta decidió retirarlos para tenerlos a su cuidado.

Otro de los casos de ayuda a víctimas es el de un niño de once años violado sexualmente por otro menor en el municipio de Tamboril. “Logramos con el tiempo que el niño volviera a sonreír con la ayuda psicológica, servicio legal y apoyo familiar que hemos podido brindar conjuntamente con otras entidades gubernamentales y sin fines de lucro”, apunta Mendoza.

Además están incentivando al hermano mayor, para que opte por una de las carreras que se ofrece en una de las universidades en la provincia, apoyadas por el programa de becas del Gobierno. También la empresa donde labora el padre del menor se ha sumado a apoyar esta causa.

Será en los próximos días cuando sea celebrado el juicio de fondo para debatir las pruebas sobre la supuesta violación al menor, cuyo agresor está recluido en un reformatorio para menores que infringen la ley.

Condenan feminicida mató expareja en el 2008

El primer Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial impuso una condena de 30 años prisión contra Fernando Arturo Burgos Rojas por feminicidio. Fue condenado por haberle quitado la vida a su expareja Chaury Noelia Veras Gutiérrez, ocurrido en diciembre del 2008. El homicida fue extraditado desde Boston, Estados Unidos. El hecho ocurrió en el municipio de Licey al Medio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas