Mujeres toman el control del Metro

Durante muchos años en el país el oficio de conducir se ha atribuido al género masculino, por vincularlo al carácter y a la rudeza, pero sigilosamente las féminas van ganando terreno, no sólo en las calles, también en los rieles del Metro de…

Durante muchos años en el país el oficio de conducir se ha atribuido al género masculino, por vincularlo al carácter y a la rudeza, pero sigilosamente las féminas van ganando terreno, no sólo en las calles, también en los rieles del Metro de Santo Domingo.

Muchos usuarios ignoran que mujeres rebosadas de juventud llevan el control del viaje. En la actualidad, 65 féminas brindan sus servicios como conductoras en las Líneas I y II, de un total de 149 conductores, representando un 44%.

Algunas de estas mujeres están en sus puestos de trabajo desde las 5:30 de la madrugada, dispuestas a cargar con la responsabilidad de transportar miles de pasajeros por día.

Dos de ellas dieron a elCaribe un espacio en la cabina de un tren para hablar de su experiencia sobre rieles. Cuando Belkis Mármol no lleva el control de un tren de la Línea I del Metro, entonces está litigando en los tribunales. De esta manera transcurre su vida laboral.

Explica que cuando el Metro de Santo Domingo entró en servicio en el 2009 se les brindó la oportunidad a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante previa selección, de trabajar en el moderno transporte, y en su caso conducir la primera Línea de un sistema ferroviario masivo nunca visto en la República Dominicana.

Experiencia con usuarios

“Para mí es una experiencia que me ha facilitado muchas oportunidades. Yo aprendí a llevar un equilibrio entre mi trabajo como abogada, como conductora y como madre de dos hijos”, señala.

Confiesa que, en ocasiones, como conductora ha sido subestimada, debido a que en el país, a su entender, se denigra el trabajo de la mujer en el sector transporte.

“A pesar de ello, tengo buenas experiencias con usuarios que se acercan a mí y me dicen :lo hiciste muy bien, tu frenas confortable”, expresa con entusiasmo. Para sorpresa de muchos, la única experiencia de conducción antes de fungir como conductora del Metro fue en el manejo de una bicicleta.

Agradece a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) la disposición de confiar en el trabajo de la mujer, lo que demuestra en el porcentaje del género registrado en su nómina.

A parte de las 65 conductoras, en el Metro de Santo Domingo laboran 64 operadoras de estaciones, 160 en atención al usuario y 9 son responsables de líneas. También es notable la participación de las féminas en el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).

Entre hombres y mujeres, en la parte operacional del Metro de Santo Domingo, trabajan en Atención al Usuario 273, Operación de Estaciones 104, Conducción 149 y en Responsabilidad de Líneas 26.

Mujeres predominan en el Metro

Es decir, que del personal que labora en el Metro de Santo Domingo en los renglones mencionados, el 54 % lo ocupan las mujeres.

Rossana Vargas, estudiante de arquitectura del quinto cuatrimestre, también se desempeña como conductora. Enseñando una llave, muy diferente a las tradicionales, explica que ha logrado salir a flote en situaciones de aprietos vividas sobre rieles.

Momentos de aprietos

Explica que, recientemente, una de las puertas de un vagón se negó a cerrar, justo cuando el tren abordaba una considerable cantidad de personas, y la comunicación con el puesto de mando le falló. “Entonces puse el tren en maniobra, luego me pude comunicar y me mandaron a desalojar el tren”, narra.

Las mujeres han demostrado capacidad para mantener la vigilancia en el sistema de transporte, que moviliza diariamente un promedio de 230 mil a 250 mil personas, según datos del subdirector de la Opret, Leonel Carrasco. Con sólo 19 años, la cabo de la Fuerza Aérea Dominicana, Yacelis Moya, forma parte del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro. En dos años como Cesmet nunca ha vivido una experiencia en la que haya sido denigrada, según refiere. Eso se lo atribuye a “su porte” y al buen manejo con los usuarios. Entre tanto, el subdirector de la Opret, un defensor de la presencia femenina en el Metro”, derechoque, dice, “debe tener la mujer en la sociedad”. Manifiesta sentir orgullo de la labor que realizan las mujeres para que el Metro se mantenga operando, brindando el servicio a miles de usuarios.

Mujer conducía durante atentado

El vagón, en el cual el pasado 27 de octubre, Franck Kelin Holguín detonó un artefacto, era conducido por una mujer. El hecho provocó lesiones a decenas de personas. La joven optó por trasladarse a otra área dentro del Metro.

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