Mundial: Euforia y espíritu mapuche entre chilenos

SAO PAULO (AP) — En medio de la euforia por el éxito de su selección, millares de chilenos colmaron el lunes el estadio Itaquerao para el choque de la «Roja» contra Holanda en la Copa Mundial.

SAO PAULO (AP) — En medio de la euforia por el éxito de su selección, millares de chilenos colmaron el lunes el estadio Itaquerao para el choque de la «Roja» contra Holanda en la Copa Mundial.

Y esta vez, todo fue fiesta y transcurrió en orden, varios días después de que un grupo de chilenos protagonizó un penoso incidente en el estadio Maracaná, al ingresar por la fuerza a través del centro de prensa en la aparente desesperación de ver el duelo que Chile le ganó 2-0 a España para clasificarse a octavos de final.

La FIFA, así como las autoridades de Brasil y Chile, tomaron cartas en un asunto en el que se vulneró la seguridad.

«Eso fue lamentable. Tú no te puedes comportar de esa forma fuera de tu país», dijo a The Associated Press Danny León, un santiaguino de 36 años. «Nos dejaron mal a los chilenos».

Héctor Adissoni, 38 y oriundo de Viña del Mar, dijo que no presenció el incidente pero consideró que «se debió a la desesperación de estar allí con la selección».

El consulado chileno en Río informó que los chilenos involucrados estaban libres y que no se les imputaría delito alguno si abandonaban Brasil en 72 horas.

El incidente, empero, pasó inadvertido el lunes, a juzgar por el ambiente de fiesta y optimismo que envuelve actualmente a todos los aficionados por el éxito que están logrando los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli.

Chile derrotó con autoridad a Australia 3-1 en el estreno y luego despachó nada menos que al actual campeón mundial para instalarse temprano en los octavos.

«Hoy día Chile tiene una identidad futbolística, tiene una manera de jugar y estamos con la predisposición y con la ilusión de poder llegar muy arriba en este Mundial», expresó el retirado goleador chileno Iván Zamorano, quien trabaja como comentarista en el Mundial. «Sin lugar a dudas es una de las mejores generaciones de futbolistas que ha tenido Chile».

«Me genera orgullo, alegría, me parece que Chile hoy día ha dado una clara muestra de lo que es el fútbol moderno, en donde prácticamente se trabaja todo en equipo», agregó.

Para León, «la efervescencia es grande; sin duda ante España fue más grande».

«Fue algo histórico ganarle en el Maracaná a los campeones del mundo. No es una tarea fácil», señaló. «Creo que Chile no ha caído en el exceso de confianza, los jugadores están muy bien preparados; es un proceso que ya viene del Mundial pasado… todos los errores que habían ya se corrigieron».

Chile se clasificó al anterior Mundial de Sudáfrica de la mano del timonel argentino Marcelo Bielsa, pero naufragó en la segunda fase ante Brasil.

León llamó la atención entre los aficionados brasileños e incluso de Holanda por el penacho que lucía en la cabeza.

«Por lo general, los pueblos indígenas en Sudamérica todas sus vestimentas son similares y llevan plumas», explicó. «Esto de algún modo evoca un poco al pueblo originario de Chile que somos los mapuche. Un pueblo que lleva más de 500 años de resistencia y un pueblo muy reconocido».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas