Muro fronterizo en agenda republicana

El Partido Republicano aprobó ayer, en el arranque de su convención nacional, una plataforma ideológica que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.

El Partido Republicano aprobó ayer, en el arranque de su convención nacional, una plataforma ideológica que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.“El muro fronterizo debe abarcar la frontera sur por completo y debe ser suficiente para detener el tránsito vehicular y peatonal”, reza el documento, que manifiesta las líneas maestras del partido, aunque no es de cumplimiento obligatorio para quienes ocupen funciones gubernamentales.

“En una época de terrorismo, cárteles narcotraficantes, tráfico de personas y pandillas criminales, la presencia de millones de individuos no identificados en nuestro país presenta riesgos graves a la seguridad y soberanía de Estados Unidos”, agrega el programa político del partido. “Nuestra prioridad principal, por lo tanto, debe ser asegurar nuestras fronteras y todos los puntos de entrada y aplicar las leyes migratorias”.

El documento no se refiere de manera explícita a la deportación de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización, pero aboga por derogar inmediatamente los alivios migratorios ordenados en 2014 por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación a cinco millones de personas.

También se pronuncia a favor del E-Verify (una base de datos operada por el gobierno federal que permite a patronos determinar si los aspirantes a empleados pueden trabajar legalmente en el país), de castigar con cinco años de cárcel a extranjeros que reingresan ilegalmente a Estados Unidos tras ser deportados, y de negar fondos públicos a inmigrantes no autorizados y a gobiernos locales que protegen a sus residentes de las autoridades migratorias federales.

El documento no especifica que México debe pagar por la construcción del muro, tal como Trump ha planteado durante su campaña.

Acuerdos comerciales mejor negociados

En cuanto al libre comercio, el documento señaló que si bien el comercio internacional es crucial para la economía estadounidense, “necesitamos acuerdos mejor negociados que privilegien los intereses estadounidenses. Cuando esos acuerdos no protegen adecuadamente los intereses o la soberanía estadounidense, o cuando son incumplidos impunemente, deben ser rechazados”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas