Un museo para ver el origen de las telecomunicaciones

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) es considerado como uno de los museos más modernos del país, cuenta con cuatro salas a través de las cuales se puede apreciar y tener un conocimiento más amplio sobre la evolución y desarrollo…

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) es considerado como uno de los museos más modernos del país, cuenta con cuatro salas a través de las cuales se puede apreciar y tener un conocimiento más amplio sobre la evolución y desarrollo que han tenido las telecomunicaciones de forma interactiva y entretenida.

La comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite datos a un receptor, a través de un canal, esperando que posteriormente se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado. Desde que el ser humano nace, trae consigo una serie de necesidades comunicativas propias de su especie, por lo que desde tiempos remotos se vio impulsado a diseñar mecanismos para dialogar e intercambiar información. Una muestra de estos aparatos, se puede apreciar en cada una de las salas que componen el Centro Cultural de las Telecomunicaciones. Este museo surge con la finalidad de brindar a la sociedad dominicana la historia de las telecomunicaciones de una manera interactiva e innovadora, además, de convertirse en el primer acervo histórico que permite albergar y perpetuar el archivo físico y audiovisual de la nación a través de su Mediateca, informa Eva Camilo, encargada del CCT.

Fue el 18 de julio del año 2011, cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) abrió las puertas del CCT al público, para ser una fuente segura de información y conocimiento vanguardista sobre el origen y evolución de las telecomunicaciones.

“El Centro Cultural de las Telecomunicaciones constituye un gran aporte social, histórico y cultural”, expresó Camilo.

Al realizar un recorrido por los diferentes salones del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), los recurrentes podrán observar una amplia exposición tecnológica de instrumentos que fueron diseñados por hombres en la antigüedad para comunicarse e intercambiar información, por la necesidad innata que tienen de interactuar entre ellos. También podrá notar los avances que han tenido a lo largo de los años.

La estadía en el museo se hace más interesante con la compañía de los guías, quienes con agrado y dedicación brindan una desglosada explicación a los presentes de los instrumentos de comunicaciones que tienen en exhibición en el museo, para una mejor comprensión histórica de las telecomunicaciones.

En la primera sala se exhibe una gama de herramientas que eran utilizadas por el hombre como medio de comunicación en la prehistoria, el origen de la escritura y la carta, la invención del telégrafo y del teléfono.

En el segundo salón se muestra la evolución que ha tenido la telefonía en la República Dominicana desde 1920 hasta la fecha. En el mismo salón, el CCT muestra además fotomontajes, exposiciones de bienes culturales, kioscos interactivos, una cabina de radio, un estudio de televisión y la representación de un teatro de los años de 1950.

“En los estudios de televisión y radio, los estudiantes de Comunicación, Publicidad y áreas afines, encuentran una plataforma para su desarrollo profesional, donde los precios y servicios (grabación de prácticas, spot publicitarios, entre otros) fueron elaborados pensando en ellos”, asegura Eva Camilo, encargada de la administración del CCT.

El último espacio muestra una interesante exposición de robótica e info-comunicación, donde se obtiene una información más profunda sobre los avances que ha tenido la computadora, desde el ábaco chino -que se utilizaba para hacer cálculos matemáticos- hasta la actualidad. También se exhibe el desarrollo de la robótica en el país y los juegos electrónicos más avanzados.

El CCT cuenta con un moderno auditorio, una sala de exposiciones temporales, una mediateca, una sala de talleres, una tienda y una cafetería para hacer más placentera la visita a sus instalaciones.

El Centro de las Telecomunicaciones significa para la nación dominicana un avance importante en materia de arquitectura, recursos museográficos, tecnológicos y audiovisuales, que le coloca en un nivel elevado de competencia, en proyectos internacionales, comentó su encargada.

“Un recorrido por el CCT, es un maravilloso encuentro con el pasado, presente y futuro de las telecomunicaciones dominicanas”, cita Camilo.

Acceso

“El Centro Cultural de las Telecomunicaciones viene a llenar un vacío dentro del área de las telecomunicaciones, con una oferta diferente que sirve de soporte al desarrollo de este sector en el país”, expresa Eva Camilo para definirlo.

Cada una de las salas del museo remonta a sus concurrentes a tiempos increíbles, a épocas maravillosas de importantes e interesantes descubrimientos, que por su gran utilidad y trascendencia hoy forman parte valiosa de la historia. Tal es el caso de los instrumentos que han sido utilizados por la humanidad desde la prehistoria como medio de comunicación, y los cuales el hombre ha ido revolucionando para un mejor manejo de la interacción verbal y no verbal.

El CCT está ubicado en la calle Isabel la Católica, en la Zona Colonial. El local está abierto al público de martes a sábados de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los domingos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En este agradable espacio se realizan actividades culturales para toda la familia, exposiciones, recorridos especiales para campamentos de verano, proyecciones de películas, además de cursos y talleres. La entrada está disponible para público de todas las edades.

Los precios de entrada son: adultos RD$100, niños RD$30, estudiantes RD$30 y extranjeros RD$150. Se ofrecen precios especiales para excursiones de escuelas o centros comunitarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas