La música cubana pierde a Formell, alma de la mítica “Los Van Van”

La música y el baile cubanos perdieron a Juan Formell, fundador, líder y alma de “Los Van Van”, la orquesta más popular de Cuba, que durante décadas se ha mantenido como la preferida en la isla.

La música y el baile cubanos perdieron a Juan Formell, fundador, líder y alma de “Los Van Van”, la orquesta más popular de Cuba, que durante décadas se ha mantenido como la preferida en la isla. Formell, de 71 años, falleció este jueves de forma inesperada en La Habana. Compositor, contrabajista y guitarrista, el fundador de “Los Van Van” nació el 2 de agosto de 1942 en La Habana y era hijo de un pianista, que le alentó a aprender a tocar el contrabajo y como intérprete de ese instrumento se incorporó desde joven a diversas agrupaciones populares.

Formell perteneció a la generación de músicos que en la década de los cincuenta bailaba el rock and roll de Elvis Presley y estuvo influido por Los Beatles, pero que también interpretaba en su guitarra canciones de importantes compositores locales como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Benny Moré, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

De formación autodidacta, comenzó a crear canciones en 1966 y en su faceta de compositor e instrumentista de guitarra contó con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

En 1967 ingresó en la orquesta de Elio Revé, a la que trasmitió sus ideas renovadoras y sus composiciones, conservando el estilo de la tradicional orquesta charanga e incorporando nuevos elementos musicales, lo que dio como resultado que comenzara a “sonar” distinto. A finales de 1969 fundó la orquesta “Los Van Van” y fue autor de canciones tan populares como “Lo material”, “Marilú”, “La Habana no aguanta más”, “Sandunguera”, De mis recuerdos” y “El buey cansao”, entre otras muchas, en las que el artista impuso una sonoridad propia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas