Nada de nervios en ellos

La juventud y primera participación en unos Juegos Olímpicos, ejercen poca presión en dos atletas como la gimnasta Yamilet Peña y el velocista Luguelin Santos.

La juventud y primera participación en unos Juegos Olímpicos, ejercen poca presión en dos atletas como la gimnasta Yamilet Peña y el velocista Luguelin Santos.La jornada de ayer dejó a la delegación dominicana sin un representante en ninguno de los escenarios de Londres. La ocasión fue aprovechada para una videoconferencia realizada desde Londres, siendo la sede del encuentro virtual, el local del Comité Olímpico Dominicano, cuya coordinación tecnológica, aquí, la realizó Júpiter Rivera.

“Es impresionante llegar a la final”, manifestó Peña. “Estar ahí es algo que todo el mundo desea y ya yo estoy ahí”.

La manera de ella manejar la presión más simple no puede ser. “Estuvimos trabajando todo eso, sólo me advirtieron que salga a disfrutar el momento, disfrutar los Juegos Olímpicos”, expresó Peña. Es lo que ha estado haciendo pues su soltura en la entrevista así lo demostró. Además ha trabajado con los sicólogos Luis Bergés y Elsa Guzmán, quienes le han dado la llave para manejarse mejor.

Con respecto a la posibilidad de medalla destacó que “todo es posible”, pero ejecutar en el momento indicado sus movimientos le garantiza una buena posibilidad de un podio. Yamilet tiene 19 años, cumplirá 20 el próximo 4 de diciembre.

Luguelin Santos

En su primera aparición pública en varias semanas, Luguelin dijo que su objetivo es “llegar a la final -de los 400 metros planos- y luego de ahí veremos”.
La presión es prácticamente nula en este atleta. “Luguelin es un corredor de grandes eventos y lo ha demostrado”, manifestó su entrenador Ludwig Rubio. El atleta no refleja miedo. “Todos tenemos dos piernas”, señala el ganador de medalla de oro en el Mundial juvenil.

Con nombres como LaShawin Merritt y Kirany James, entre otros, no hay temor. “En la pista es que se sabe”, dijo Luguelin, de 18 años, cumplirá 19 el próximo 12 de noviembre. “Hemos estado trabajando durante toda la temporada para este evento”, dijo Rubio. El encuentro fue coordinado desde Londres por el Comité Olímpico Dominicano. Tony Mesa, subjefe de misión organizó las entrevistas desde allá. El presidente del COD, Luisín Mejía, estuvo ausente por compromisos en ese país.

Los duelos de hoy

El equipo de voleibol femenino se mide a Japón a las 9:30 a.m., hora de Londres (4:30 a.m., hora dominicana) en el Earls Court -Cancha Earls-, en un partido correspondiente a la ronda preliminar del Grupo A. “Tuvimos dos juegos difíciles con dos equipos que pueden disputar la medalla de oro”, manifestó el seleccionador, Marcos Kwiek, en la videoconferencia. Manifestó que el objetivo del equipo es “estar entre los mejores 8 equipos del mundo”, por lo que para eso deben lograr la meta de conquistar dos de tres partidos, iniciando esta mañana en Londres.

“Si le ganamos a Japón nos ponemos en una buena situación, pero si quedamos en cuarto, siendo realista, nos pone en una situación muy difícil porque en el cruce enfrentaríamos a Estados Unidos (si termina líder del Grupo B), que es el mejor equipo del mundo”.

Más tarde toca otro compromiso. El dominicano William Encarnación, en la categoría de los 56 kilogramos, enfrentará a Mohamed Amine Ouadahi, de Algeria, en el ExCeL-South Arena 2. El combate será en la ronda de los 16 a las 9:00 p.m., hora de Londres (4:00 p.m., hora dominicana).

Extranjeros nutren delegación EE.UU.

Washington. Más de una treintena de extranjeros figuran en el equipo que representa a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres, y todos son ejemplo vivo de los beneficios que, pese a la ola xenofóbica en algunos sectores, aportan a su país adoptivo. Para muestra está el caso del corredor mexicano Leo Manzano, hijo de un trabajador inmigrante indocumentado; al cursar la secundaria en Marble Falls (Texas) cosechó nueve campeonatos estatales. También la boxeadora de peso mosca Marlen Esparza, de 23 años.

Hija de inmigrantes mexicanos y objeto de un extenso reportaje publicado en la revista The Atlantic el mes pasado, es la primera mujer en calificar para los Juegos Olímpicos en el primer año en que se admitió el boxeo femenino como deporte. El gimnasta cubano-estadounidense de Homestead (Florida), Danell Leyva, de 21 años nació en Matanzas. Emigró de Cuba a EE.UU. junto con su madre cuando apenas tenía tres años, mientras que su padrastro y entrenador, Yin Álvarez, cruzó ilegalmente el Río Bravo. Otra biografía extraordinaria la ofrece el sudanés Lopez Lomong, quien competirá en 5,000 metros. Lomong emigró a EE.UU. a los 16 años tras huir de una cruenta guerra civil y las vicisitudes de un campamento de refugiados. l María Peña / efe

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas