Naïr: Los indignados luchan contra la corrupción global

La llamada “Primavera Árabe” y las movilizaciones” de los “indignados en Occidente, tienen en común la lucha contra la corrupción global generalizada, plantea el profesor Sami Naïr, autor del libro “La lección tunecina”.

La llamada “Primavera Árabe” y las movilizaciones” de los “indignados en Occidente, tienen en común la lucha contra la corrupción global generalizada, plantea el profesor Sami Naïr, autor del libro “La lección tunecina”.

Pero en el caso de los tunecinos y árabes, las movilizaciones son expresiones claras de que han vencido el miedo, poniendo fin a décadas de dictaduras, tal y como aconteció en Latinoamérica en los años 80.

De acuerdo con el director del Centro Mediterráneo Andalusí, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, los pueblos árabes, encabezados por Túnez, se lanzaron a las calles a conquistar su libertad bajo la consigna “Karamá”, que significa “Dignidad”, el mismo eslogan de los indignados de Francia, España, Inglaterra, Chile y ahora Estados Unidos.

“La dignidad, el respeto al interés general, el respeto al interés individual, es lo que mueve a estos pueblos que reclaman en las calles el lugar que les corresponde, y ese interés general está en el punto mismo de la globalización financiera”, observa Naïr  al conversar con El Caribe.

Sostiene que los tunecinos salieron a las calles venciendo el miedo, y eso ha inspirado a los demás países de la región para enfrentar a regímenes que como los de Libia y Siria se han apoyado en el terror y en una clase media que hoy día se ha visto empobrecer.

El académico francés de origen argelino sostiene que en el mundo árabe el papel jugado por Túnez va más allá de simplemente haber derrocado un régimen de 23 años, pues la revolución tunecina provocó la revolución en Egipto, nación que “jugará un papel preponderante en la nueva estrategia regional”, aún mayor que el de Turquía, pues Egipto es el corazón del mundo árabe y hacia donde se mueva, ahí se mueven los demás.

EE.UU. en Latinoamérica

Para el académico Sami Naïr, Estados Unidos no continuará gravitando en la región, pues sus intereses geopolíticos tienen un gran peso. Por ejemplo, no pueden abandoner a Israel, que es su punta de lanza en el Medio Oriente, además de las grandes inversiones en el negocio del petróleo. Además, Estados Unidos tiene presencia militar en el Mediterráneo, mar que por encima de Europa domina la Sexta Flota de la Armada norteamericana.

Naïr y los inmigrantes

Sami Naïr nació en Argelia y creció en Belfort, Francia. Ocupó varios cargos de asesoría durante el gobierno socialista de Lionel Jospin. Fue nombrado delegado interministerial para el codesarrollo y las migraciones internacionales de 1998 a 1999. Su procedencia argelina lo ha sensibilizado especialmente para tender puentes de unión y conexión entre los países del Norte y los del Sur, siendo uno de los principales impulsores del concepto de codesarrollo. Naïr estuvo de visita en el país en promoción de su libro “La lección tunecina”, que fue presentado en Funglode.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas