Negocio del reciclaje tiene un buen futuro en Santiago

    Santiago. La Cámara de Comercio y la alcaldía inauguraron la primera planta piloto de reciclaje operada por el municipio que permitirá que exbuzos sean parte del negocio.En una fase inicial, diez personas podrán trabajar en el reciclaje de 30 toneladas diarias de basura, entre cartón y plástico. La planta opera en una antigua envasadora de gas, ubicada en el entorno del relleno sanitario o ecoparque Rafey.

    La donación de los equipos estuvo a cargo de la Xunta de Galicia, entidad que además trabaja en la formación de los recicladores, quienes junto al cabildo serán especies de socios en este nuevo negocio.  Según Ingrid Fernández, de la Corporación de Aseo de Santiago (Casa) la planta será operada por la alcaldía y la asociación de recicladores.

    La inversión es de cinco millones 496 mil pesos, aportados por la Cámara del Comercio y Producción de Santiago, la fundación Galicia y el cabildo local. Los fondos servirán también para la ampliación de las instalaciones físicas, reparación de la caseta de la planta eléctrica y las instalaciones eléctricas.

    Un buen negocio

    Incluye, además, dos compactadoras verticales, dos molinos para triturar plástico, un montacargas, un camión volteo y una balanza digital. Fernández explicó que actualmente opera otra planta privada y tienen inventariado 60 puntos en toda la ciudad, donde hay algún nivel de reciclaje pero informal. “Lo importante es que beneficia tanto al medio ambiente como negocio”, indicó Fernández.

    De su lado, María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio, dijo que para asegurar que la inversión sea sostenible, se han establecido una serie de compromisos entre las partes involucradas que incluyen la formación profesional y desarrollo productivo, con lo que van a lograr hacer un buen negocio con los despercicios.

    Menicucci agregó que la comunidad ha sido un eje fundamental del proyecto, poniendo todo su empeño y creando las condiciones de sostenibilidad. “El personal  que trabaja en la planta ya comenzó a recibir el entrenamiento y formación en temas de trabajo en equipo, primeros auxilios y seguridad industrial”, indicó. En tanto que Lorena Peillet y Gregorio Mateo, coordinadores del programa Integral de mejoramiento del barrio Santa Lucía de la Xunta de Galicia, indicaron que este tipo de proyecto busca mejorar las condiciones de vida de quienes viven en el entorno del ecoparque, en este caso de los buzos que por año han reciclado materiales sin usar técnicas adecuadas.

    Planta abre oportunidad para los buzos

    Felipe Rosario, presidente de la asociación de recicladores, dijo esperar que con la nueva planta que operará en el entorno del antiguo vertedero de Rafey pueda crear empleos dignos para quienes se han ganado la vida como buzos.

    La alcaldía, que se hizo representar por Sigfredo Serulle, tendrá a su cargo la adecuación de las áreas circundantes, la seguridad del recinto, así como otras tareas esenciales para la buena marcha de la planta.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.