Nevadas congelan los Balcanes

PODGORICA, Montenegro (AP) — La caída de nieve bloqueó carreteras, cortó la electricidad y cerró un aeropuerto el martes en los Balcanes, el cuarto día consecutivo de nevadas en esta región del sudeste de Eu

PODGORICA, Montenegro (AP) — La caída de nieve bloqueó carreteras, cortó la electricidad y cerró un aeropuerto el martes en los Balcanes, el cuarto día consecutivo de nevadas en esta región del sudeste de Europa.

En una de las zonas más afectadas, las nevascas y las avalanchas bloquearon carreteras en el norte de Montenegro, donde cayó durante la noche un metro (3 pies) de nieve, dijeron las autoridades.

En la parte suroccidental de Serbia, la nieve bloqueó las carreteras que conectaban a más de una decena de aldeas y algunas quedaron sin electricidad, mientras que las escuelas tuvieron que cerrar por el resto de la semana, dijeron las autoridades.

«Hemos sacado maquinaria pesada y hacemos todo lo que podemos «, dijo el funcionario Samir Bakic. «El viento dificulta las labores».

Por lo menos nueve muertes fueron atribuidas en la región a la nieve y bajas temperaturas, que cayeron a 15 Celsius bajo cero (5 Fahrenheit).

En otros lugares de Serbia, las autoridades dijeron que nevaba con tal intensidad que los equipos de limpieza de carreteras ni siquiera pudieron despejar las plazas centrales de algunas ciudades. En Belgrado, la nieve dejó aisladas a varias zonas suburbanas y causó embotellamientos de tránsito en la ciudad, donde había comenzado a nevar el sábado.

El clima más benigno en la capital de Montenegro, Podgorica, y en la costa adriática del país por lo general permiten escapar a los rigores del invierno, pero esta vez la nieve paralizó Podgorica, cerrando su aeropuerto y dejando sin electricidad a la ciudad y varias poblaciones costeras.

En Bosnia, algunas áreas quedaron sin electricidad y con carreteras cubiertas por la nieve.

Las autoridades serbias se disculparon el lunes por no despejar las carreteras de nieve el fin de semana, cuando centenares de personas quedaron atrapadas en autobuses y vehículos. Predrag Maric dijo que «incluso los vehículos de emergencia quedaron atrapados en las carreteras y la única solución fue utilizar vehículos militares».

Los meteorólogos predijeron que el clima gélido persistirá hasta el fin de semana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas