Nicolás Maduro condena ataques de Israel a Gaza

CARACAS, Venezuela (AP) — Los ataques israelíes en la Franja de Gaza son parte de una centenaria «guerra de exterminio», indicó el presidente venezolano Nicolás Maduro el viernes al exhortar al mundo entero a alzar la voz en defensa de los palestinos

CARACAS, Venezuela (AP) — Los ataques israelíes en la Franja de Gaza son parte de una centenaria «guerra de exterminio», indicó el presidente venezolano Nicolás Maduro el viernes al exhortar al mundo entero a alzar la voz en defensa de los palestinos y reconocerlos como Estado libre e independiente.

«Lo que hay contra Palestina durante casi un siglo es una guerra de exterminio, quieren exterminar al pueblo palestina, quitarle hasta el último palmo del territorio que históricamente le pertenece», dijo Maduro durante un acto con sus partidarios transmitido por televisión.

«El concepto (de Israel) es de exterminio, por eso no le importa matar niños, mujeres, hombres inocentes», indicó el gobernante, que reiteró su respeto por la religión y el pueblo judíos.

La tensión en Gaza se avivó tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el 12 de junio. Israel acusó a Hamas de los secuestros, aunque no presentó pruebas.

Acto seguido, Israel lanzó una operación contra miembros de Hamas en Cisjordania y arrestó a cientos de personas. Hamas, que controla Gaza, respondió redoblando el fuego de cohetes contra territorio israelí.

La situación se agravó la semana pasada tras el hallazgo de los cadáveres de los tres jóvenes y con el secuestro de un adolescente palestino en Jerusalén un día después. El cuerpo del joven fue encontrado más tarde y una autopsia reveló que fue quemado vivo en lo que los palestinos creen se trató de un asesinato en represalia. Seis judíos israelíes fueron detenidos por el crimen.

Al menos 21 palestinos murieron el viernes, lo que aumentó la cifra total de muertos a 106, decenas de los cuales eran civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. Los combatientes palestinos han lanzado más de 600 misiles a Israel.

Maduro pidió a varios sectores de Venezuela que levantaran «su voz para… exigir justicia a la Organización de Naciones Unidas, exigir justicia a la Corte Penal Internacional».

Al igual que su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro es un abierto crítico de Israel y partidario de la independencia palestina.

Las autoridades palestinas establecieron relaciones diplomáticas formales con Venezuela en abril de 2009 y abrieron una representación diplomática en Caracas.

A inicios de 2009, Chávez rompió relaciones con Israel en protesta por las acciones militares que ese país realizó entonces en la Franja de Gaza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas