Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez

Inicia la cuenta regresiva para las nuevas elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela, luego de que el pasado 5 de marzo el mandatario de esa nación Hugo Chávez Frías falleciera a causa de un cáncer.

Inicia la cuenta regresiva para las nuevas elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela, luego de que el pasado 5 de marzo el mandatario de esa nación Hugo Chávez Frías falleciera a causa de un cáncer.

Chávez volvió a ganar  las elecciones el  10 de octubre de 2012  pero no pudo ocupar el lugar que le correspondía porque recayó en su enfermedad y tuvo que viajar a Cuba para tratarse, manteniendo las expectativas durante varios meses, pero a pocos días de su regresó a su país se anunció su muerte.

A pesar de todo eso, detrás del mandatario y sus 14 años de gobierno, estaba un hombre de vital importancia para él, quien estuvo siempre acompañándolo en sus más importantes momentos, Nicolás Maduro.

Maduro, quien fungía como vicepresidente de Venezuela, tomo el mando del país como presidente encargado el pasado 8 de marzo hasta que se realicen nuevas elecciones, las cuales están programadas para el domingo 14 de abril.

Luego de este hecho, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana era Maduro quien debía ser nombrado en la presidencia interina, sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Su historia

Parte de la familia de Nicolás Maduro Moros es de origen judío sefardí tal como se destacó en una reunión entre líderes judíos, a pesar de que éste se declara cristiano y hace referencia a Cristo en numerosos discursos.

Nació el 23 de noviembre de 1962, en Caracas, Venezuela y desde los 12 años militaba en la organización de izquierda llamada Ruptura.

Durante su juventud, al tiempo que participaba en diversas organizaciones políticas y sociales, fungió como bajista de un grupo de Rock llamado «Enigma» y práctico el béisbol jugando como tercera base.

Es un exmilitante de la Liga Socialista, trabajó entre 1991 y 1998 como conductor en el Metro de Caracas donde llegó a dirigir su sindicato, y como tal, fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública.

Está casado con la exprocuradora general de la República y expresidenta y diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital, Cilia Flores, a quien conoció cuando ella fue la abogada de Hugo Chávez después de la rebelión militar de 1992 y esta gestionara un indulto ante Rafael Caldera.

Relación con Chávez

Maduro conocería a Chávez en 1993 cuando lo visitó en la cárcel junto con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista y desde entonces se volvería un activista por su liberación.

Chávez le asigno el nombre clandestino de «Verde». Luego de la salida de Chávez de prisión en 1994, Maduro, Cilia Flores y otro grupo de seguidores  lo ayudaron a organizar su movimiento político.

En la década de 1990 pasó a formar parte de las filas del Movimiento Quinta República (MVR), partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998 en la que Chávez resulta electo Presidente de Venezuela.

Asamblea Nacional

Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redactó una nueva Constitución ese mismo año, para posteriormente ser elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento.

Luego de la salida de Maduro de la Asamblea Nacional en agosto de 2006 para ocupar el cargo ministerial, su esposa fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de esa Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar ese cargo.

Otros cargos

En el año 2006 deja este cargo a pedido del presidente Hugo Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo así al Ministro Alí Rodríguez Araque (actualmente Secretario General de la UNASUR). Como tal tuvo que dirigir la política exterior venezolana desde el 2006 hasta principios de 2013 cuando es sustituido por Elías Jaua. En ese período trató de impulsar organismos de integración como la Celac, el Alba, la Unasur y la entrada de Venezuela al Mercosur.

El 10 de octubre de 2012, pasado tres días de las elecciones presidenciales, fue nombrado nuevo Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua, quien tuvo que separarse de su cargo para aspirar a la gobernación de Miranda.

Controversias

El 8 de diciembre de 2012, Chávez afirmó que, en caso de que quedara incapacitado por el cáncer que padecía, Nicolás Maduro, en su calidad de vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones para las que pidió el apoyo popular a Maduro.

Maduro ha estado rodeado de un tornado de controversias, entre ellas, sus extrañas declaraciones de que el fallecido mandatario, en forma de “pajarito” se le apareció en sueños y le habló. Dijo esto durante una reunión al aire libre en la casa del extinto líder.

También  ha causado revuelo que en su campaña presidencial esté utilizando dibujos animados en comerciales, entre estos, uno en el que presenta a Chávez ascendiendo a un lugar parecido al cielo donde encuentra a otros fallecidos líderes como Simón Bolívar y el Che Guevara, quienes lo reciben sonrientes.

En otro hecho, recientemente el presidente encargado de Venezuela expuso teorías de conspiración en su contra diciendo que mercenarios salvadoreños traman con el candidato opositor su asesinato. Dijo también que por otro lado, agentes centroamericanos están confabulados con exdiplomáticos estadounidenses para eliminar al candidato opositor Enrique Capriles.

La vicepresidencia de Maduro se vio marcada por la enfermedad del presidente Chávez, por lo que en este período tuvo que asumir muchas de las responsabilidades presidenciales y coordinar la acción del gobierno y del consejo de ministros.

Candidatos

Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el opositor por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Enrique Capriles Randoski, son los dos principales candidatos para obtener la presidencia 2013-2019 en las elecciones del próximo domingo.

Además, están las principales coaliciones como el Gran Polo Patriótico (GPP), que respalda a  Nicolás Maduro.

También Reina Sequera, sindicalista y excandidata presidencial por la organización política Poder Laborar (PL); María Bolívar, abogada y dueña de la panadería «Mayami» en el estado Zulia y candidata por el Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (PDUPL).

El pastor cristiano Eusebio Méndez de la organización política Nueva Visión para mi País (NUVIPA); Fredy Tabarquino, por el Partido Político Independiente Joven y Julio Mora, postulado por el partido Unidad Democrática (UDEMO).

Encuestas de opinión

Las encuestas realizadas en Venezuela durante el mes de marzo y principios de este mes de abril, presentan como principales candidatos a Nicolás Maduro y Enrique Capriles, dándole siempre la ventaja al candidato de gobierno.

La encuestadora Datánalisis reveló el 13 de marzo que Maduro superaba con 49,2% a Capriles, quien tenía 34,8%. En tanto que tres días después, Hinterlaces daba 53% a 35% como favorito al candidato de gobierno sobre el opositor.

El 17 de marzo la ICS presentó un 58,2% sobre 40,5, a favor de Maduro. El día 3 de abril las encuestadoras Consltores 30. 11 y Meganálisis revelaban a Maduro con 52,8% a 38,6% y 56,6% a 43,4%, respectivamente por encima de Capriles.

Dramática es la única encuestadora que da favorito a Capriles con 39,7% sobre un 34,9 del presidente encargado.

En fin, Venezuela es y seguirá siendo el ojo de la tormenta durante mucho tiempo en América Latina, según la herencia dejada por su fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas