Niños dominicanos escriben sus sueños.

El componente de Lengua Española del Programa de Escuelas Efectivas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de Lengua Española y Matemática de los niños de 1ero. a 4to. grados de…

El componente de Lengua Española del Programa de Escuelas Efectivas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de Lengua Española y Matemática de los niños de 1ero. a 4to.
grados de las escuelas públicas dominicanas. La intervención está siendo
financiada en un conjunto de escuelas del país por la Agencia de Cooperación Internacional de Desarrollo (USAID) y el propio Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Como una forma novedosa de promover el desarrollo de las competencias de lectura y escritura y las metodologías de aprendizajes que promueve el Programa, se convoca un concurso anual de cuentos infantiles en las escuelas intervenidas. Además de unos requisitos técnicos, el concurso evalúa imaginación y autenticidad de los textos presentados.

Este último año, el concurso inspiró a más de 1000  niños que están aprovechando las oportunidades de estar aprendiendo a leer y escribir bajo el enfoque de un modelo textual, funcional y comunicativo de la Lengua, en aulas letradas y docentes  que están siendo formados y acompañados desde la reflexión de su propia práctica educativa.

La selección de los cuentos ganadores del concurso se realiza a partir de un proceso riguroso de revisión y análisis a cargo de un jurado de expertos lingüistas internos y externos a la Universidad.

Los cuentos compilados  pasan a formar parte de un libro de cuentos infantiles que los financiadores de este Programa tienen el compromiso, junto con la PUCMM, de editar, imprimir y poner a circular para diversión y adquisición de aprendizajes diversos de todos los niños dominicanos.

Cada cuento constituye una historia hermosa y sencilla, que refleja la creatividad de nuestros niños, pero más aún, que denuncia ingenuamente su tristeza, soledad o abandono a veces, su vulnerabilidad, pero a la vez declara sus incipientes esperanzas y sueños a través de sus narraciones y las sensibles ilustraciones que las acompañan.

Esperemos, de manera optimista, que se continúen apoyando experiencias estimulantes como éstas en las escuelas, y que todos sigamos comprometidos con la educación dominicana, como dice la  profesora Rafaela Carrasco, prologuista del último libro que editamos: “ para que los niños trasciendan la dura realidad de sus zonas de riesgos, donde más que disfrutar de la vida, se sufre. El arte de la escritura y la magia de la palabra pueden hacer la diferencia para avivar su sensibilidad, no solo para soñar otros mundos, sino también para aportar a su construcción”… l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas