Niños y ancianos se emplean de “mulas”

Santiago. En el mapeo realizado por los organismos del Estado, como parte de las medidas preventivas para enfrentar la criminalidad, han detectado al menos 25 casos de niños y ancianos utilizados como “mulas” o recaderos por los narcotraficantes.

Santiago. En el mapeo realizado por los organismos del Estado, como parte de las medidas preventivas para enfrentar la criminalidad, han detectado al menos 25 casos de niños y ancianos utilizados como “mulas” o recaderos por los narcotraficantes.

Durante un encuentro encabezado por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez; la fiscal Yenni Berenice Reynoso; el gobernador provincial Raúl Martínez, el presidente de la DCND, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que comienzan a ser comunes los casos de niños de hasta doce años y ancianos involucrados en las drogas.

Rosado Mateo, titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas, informó que reforzaron el personal de 45 a 105 y agentes y adicionaron otros cinco vehículos para completar 15. Esto forma parte de las medidas anunciadas durante el encuentro con el presidente Leonel Fernández el pasado día 10 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

“En el mapeo hemos encontrado de todo, desde hombres de 70 años traficando con drogas hasta niños de doce usados como mulas para el transporte de drogas y recibiendo beneficios”, apuntó el jefe de la DNCD.

Recordó que una parte importante de la droga que llega a República Dominicana se queda en Santiago, por la posición privilegiada. Rosado Mateo informó que iniciaron un trabajo de inteligencia sobre aquellos extranjeros radicados en Santiago y otros puntos de la región Norte y que se dedican a labores del narcotráfico.

Investigan. Junto al DNI y el J2 trabajan para saber que hacen estas personas en la Ciudad Corazón. Para enfrentar el microtráfico, trabajan junto al Ministerio Público de Santiago para intensificar las labores. Pese a los esfuerzos y recursos empeñados, dice que podría estar echándose por la borda, si las familias y los medios de comunicación no asumen el su rol de corresponsabilidad.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que a fin de este mes comenzará a implementar el patrullaje mixto de policías y militares en las calles de Santiago. Polanco Gómez dijo que reforzaron con 125 nuevos agentes que ya comenzaron a ser entrenados y que serán parte de una policía metropolitana que será colocada en el casco urbano. Otras labores de intensificación, según Polanco Gómez, es instalar una dependencia de  la Dirección Central de Investigaciones Criminales, así como la entrega de nuevos vehículos para patrullaje y otro para la policía científica, para mejorar la capacidad de respuesta que esperan los ciudadanos.

De su lado, la fiscal Yeni Berenice Reynoso confirmó que en la mayoría de los casos, son niños los más utilizados como mulas por el narcotráfico. Valora el aumento de recursos humanos para dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía.

Explicó que trabajan con líderes comunitarios para que sean los propagadores de conocimientos, como parte de los esfuerzos para integrar a los barrios en esa labor preventiva del hecho criminal.

En el pasado encuentro con el presidente Leonel Fernández en el sector Cienfuegos, voceros de juntas de vecinos reclamaron del Gobierno enfrentar el ruido causado por los colmadones y el auge de la criminalidad.

Agentes y operativos en barrios

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que trabajan para integrar el municipio de Tamboril al programa Barrio Seguro, junto al municipio de Higüey en la provincia La Altagracia. Dijo que comenzaron a reforzar el patrullaje a pies y motorizado, mientras con el  programa Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) han logrado reducir los casos de balas perdidas y de gente afectada por fuegos artificiales.

“Se está trabajando en el camino correcto, eso no quiere decir que se dejen de fortalecer estos programas, la Policía Nacional es ya una policía comunitaria si se quiere, que avanza hasta en tecnología moderna, cada día avanza y seguirá modernizándose, pero falta la integración de todos los sectores”. Mientras el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, dijo que  nuevos policías estarán en las calles para que trabajen específicamente en la parte metropolitana de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas