Noboa: “La suspensión a Rossy Félix fue temeraria”

El presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, Junior Arias Noboa, calificó de “arbitraria, trasnochada y temeraria” la decisión tomada por la federación internacional de ese deporte (FIE) de suspender por dos meses a Rossy Félix Lara,&#82

El presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, Junior Arias Noboa, calificó de “arbitraria, trasnochada y temeraria” la decisión tomada por la federación internacional de ese deporte (FIE) de suspender por dos meses a Rossy Félix Lara, situación que la privó de participar en los Juegos Olímpicos de Río.

Aunque entiende que Félix violó las normas tras hacer un reclamo “inadecuado” durante el Campeonato Panamericano de Esgrima que se celebró en Panamá a finales de junio pasado, Noboa entiende que se le faltó el respeto a la joven esgrimista. “La sanción contra Rossy fue excesiva”, expresó Noboa en el programa Grand Slam que se difunde cada domingo a las ocho de la noche por CDN. “Fue excesivo porque se le suprimió de participar en los Juegos Olímpicos. Ella fue objeto de una tarjeta negra tras reclamar una acción con todo su derecho, pero no en la mejor forma y fondo, por lo que el árbitro entendió debió ser sancionada”, agregó.

Félix fue amonestada conforme al reglamento de la FIE, tras un reclamo aireado, lo que es considerado como indisciplina e insubordinación, por lo que el árbitro de la competencia, Juan Carlos Ríos, de nacionalidad mexicana, le sacó una tarjeta negra que decretaba su expulsión del evento.

“Entendemos que ella violó las normas al hacer un reclamo inadecuado a este árbitro, quien entendió se le faltó el respecto. Eso dio al traste de que se tomara esa medida de manera arbitraria, trasnochada y, sí se quiere, temeraria porque se le privó a Rossy Félix Lara de participar en los Juegos Olímpicos”, indicó el federado deportivo y jefe de misión de la delegación dominicana que participará en la cita olímpica a celebrarse del 5 al 21 de agosto próximo en Río de Janeiro.
La suspensión por dos meses a Félix se produjo el pasado 22 de junio y la misma concluirá el 22 de agosto, un día después de concluir los Juegos Olímpicos.

“Como federación no queremos llorar por la cosecha que se perdió. Lo que hay que hacer es sembrar una nueva. Admitimos esa acción de Rossy, aunque nunca la vamos a avalar. Entendemos que se fue al exceso y fue penalizada. En su carrera de diez años en la esgrima es la primera vez que recibe una amonestación de este tipo. Esto coincidió con la proximidad de los Juegos Olímpicos”, indicó Arias Noboa.

elCaribe, desde que supo la noticia ha realizado esfuerzos con la finalidad de comunicarse con ella, pero ha sido en vano. “Ella está destrozada. Fueron cuatro años que ella tuvo preparándose para este evento , y terminar de esta forma… De manera que, no solamente para Rossy Félix, sino también para nuestra federación, el Comité Olímpico Dominicano, el Ministerio de Deportes, el programa Creso y todo un país, ha sido un gran golpe, pese a tener una delegación chica y que se haya reducido más. Es un gran revés para el país”, puntualizó.

Sostuvo que como federado deportivo hicieron todo lo humanamente posible, al igual que el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes ante el presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), a los fines de que esa sanción le fuera revocada de manera benigna y que no la privara de asistir a los Juegos Olímpicos.

“Queremos dejarlo de este tamaño. Ha habido mucho interés, mucha presión de manera internacional. Lo que queremos es seguir dando pasos hacia adelante. Este ha sido un gran golpe y para nosotros, como le externamos a la FEI, estamos viviendo los últimos días del entierro del esgrima en la República Dominicana. Esa decisión va a marcar un antes y un después en la esgrima dominicana. Nos dejará un sabor, si se quiere, agridulce, ya que clasificamos y no podremos asistir a los Juegos Olímpicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas