Nueva Constitución llega a tercer año con aportes y retrasos

La puesta en funcionamiento de las altas cortes es valorado como uno de los aportes más positivos de la Constitución, y avanzar en la consolidación de los derechos fundamentales, como el principal reto.

La puesta en funcionamiento de las altas cortes es valorado como uno de los aportes más positivos de la Constitución, y avanzar en la consolidación de los derechos fundamentales, como el principal reto.A tres años de la proclamación de la Constitución del 2010, en el país ha empezado la implementación de una cultura de respeto a los derechos fundamentales. Pero aún la Carta Magna es un proyecto incompleto por la desidia del Congreso para la aprobación de un número importante de leyes y la modificación de otras que deben ser readecuadas.

Para el coordinador ejecutivo de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, en el país la Constitución sigue siendo un “pedazo de papel” por el supuesto irrespeto continuo a disposiciones como el derecho a la vida. “Hay un atraso importante en la aprobación de las leyes orgánicas que la Constitución manda que se apruebe. Un ejemplo es la de partidos políticos y la ley electoral, que le da una nueva estructura a la Junta Central Electoral (JCE). La conclusión es muy sencilla: hay atraso en adecuar las leyes adjetivas”, dijo.

Avances y retos

Para el jurista Eduardo Jorge Prats, experto en derecho constitucional, lo más importante es el avance en la garantía a los derechos fundamentales y advierte que el principal reto es impulsar una cultura garantista de los derechos ciudadanos, que “entierre esa cultura autoritaria que nos dejaron Trujillo y Balaguer”.

Sostuvo que más importante que aprobar nuevas leyes, es que el país cuente con un sistema de justicia más rápido y oportuno y la aplicación de las legislaciones vigentes. El abogado dijo que las sentencias que han emitido el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC), son precedentes positivos para la garantía a los derechos fundamentales.

Jorge Prats consideró que en el futuro se le debe asignar un mayor presupuesto a las altas cortes porque son los organismos que le dan vigencia a los derechos consagrados en la Constitución.

Dijo que, específicamente el TC necesita la inyección de presupuesto para que se pueda convertir en un tribunal ciudadano y pueda controlar los actos de los poderes públicos. También es partidario de que se le otorgue mayores recursos al Poder Judicial por los retos que tienen los tribunales para enfrentar la lucha contra la criminalidad.

Congreso omite Constitución

Desde la perspectiva del director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, en el Congreso hay omisión constitucional que se prueba en hechos como la no escogencia del Defensor del Pueblo y que aún no se haya aprobado la ley orgánica de la Policía. Sostuvo que tres años es un plazo prudente para que se haya escogido al Defensor del Pueblo, pero que inexplicablemente los diputados han omitido ese mandato constitucional. Castaños Guzmán también criticó que no se haya aprobado la Ley de Partidos Políticos.

Leyes constitucionales aún están pendientes

Varios juristas coinciden en que las principales leyes que están pendientes de aprobación son las de hábeas data, protección a víctimas y testigos, iniciativa popular, juicio político, control de legalidad de la administración pública, de prescripción y procesal de los crímenes de corrupción; rendición de cuentas del poder judicial, juicios de extinción de dominio y la de derecho penitenciario. La Carta Magna fue proclamada el 26 de enero del 2010 en un acto en la Asamblea Nacional que encabezó el entonces presidente Leonel Fernández y consta de 279 artículos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas