Nueve huracanes han azotado a RD

Agosto y septiembre son los meses de la temporada ciclónica en los que con mayor frecuencia huracanes tocan territorio dominicano. En los últimos cien años la fuerza de nueve huracanes causaron la muerte de más de 7,000 personas y millonarias pérdida

Agosto y septiembre son los meses de la temporada ciclónica en los que con mayor frecuencia huracanes tocan territorio dominicano. En los últimos cien años la fuerza de nueve huracanes causaron la muerte de más de 7,000 personas y millonarias pérdidas económicas.

Del paso de huracanes devastadores por la isla La Española hay registros que datan del año 1502.  De 1910 al 2010 unos 30 huracanes tocaron la isla, de los que nueve causaron los mayores daños: San Zenón (1930), Flora (1963), Inés (1966), Beaulah (1967), David (1979), Emily (1987), Hortense (1996), George (1998) y Jeanne (2004).

Después del ciclón San Zenón, cuyos vientos de 290 kilómetros por hora y torrentes aguaceros causaron la muerte de 4,000 personas, el que más la gente menciona por su impacto negativo es el huracán David.  Su paso permanece fresco en la memoria de quienes vivieron la experiencia. Más de tres décadas después todavía asombran las historias de zinc desprendidos por la fuerza de sus vientos de unos 220 kilómetros por hora.

Se estima que unas dos mil personas perdieron la vida. El gobierno de aquella época estimó las pérdidas económicas en 829 millones de pesos. Los daños de George también fueron cuantiosos.

Está considerado por el Centro Nacional de Huracanes de la Florida como uno de los más intensos de los últimos años. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe calculó que los daños ascendieron a 2,193.4 millones de dólares. La Defensa Civil estimó 287 muertos.

Impacto de fenómenos en la región sur

La región Suroeste ha sufrido de manera significativa el impacto de estos eventos. El huracán Inés, categoría cuatro, considerado el más intenso de esa temporada, impactó directamente la península de Barahona y destruyó el poblado de Oviedo Viejo.

Dejó un saldo de 70 personas muertas. Un año más tarde, en 1967, el huracán Beaulah afectó de forma importante Pedernales y se movió sobre la Isla Beata. Se perdió gran parte de la producción agrícola de la región Sur.

En cuanto a la zona norte, en 1996, el ojo del huracán Hortense pasó sobre Punta Cana, destruyendo su aeropuerto. El huracán Flora, ocurrido en 1963, tuvo una velocidad de 350 km/h. Cobró la vida de 400 personas y en términos económicos las pérdidas se sumaron en RD$60 millones.

El balance de Jeanne

El huracán Jeanne es el fénomeno reciente de su tipo que mayores daños dejó a su paso por territorio de la República Dominicana. Su período de actividad se concentró los días 15 y 18 de septiembre. Por este fenómeno las autoridades reportaron 23 personas fallecidas y 261 heridas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas