El nuevo Consejo del Poder Judicial

A veces hay noticias que pasan desapercibidas, pero tienen una importancia vital para el desarrollo institucional de nuestro país. Una de ellas ocurrió la semana pasada: la elección del Consejo del Poder Judicial, CPJ.

A veces hay noticias que pasan desapercibidas, pero tienen una importancia vital para el desarrollo institucional de nuestro país. Una de ellas ocurrió la semana pasada: la elección del Consejo del Poder Judicial, CPJ.Los elegidos fueron: el magistrado Víctor José Castellanos Estrella, en representación de los jueces de la Alta Corte. Destaco que el magistrado Mariano Germán Mejía es presidente de pleno derecho del CPJ, en su condición de presidente de la Suprema Corte de Justicia.

También, como juez de Corte, el magistrado Estanislao Radhamés Rodríguez; como juez de Primera Instancia, el magistrado Fernando Fernández; y finalmente como juez de Paz, el magistrado Leonardo Recio Tineo. Todos permanecerán en sus funciones por 5 años. Tengo el privilegio de conocer a la mayoría de ellos, y puedo dar fe y testimonio de que son íntegros, capaces, honorables, que dignifican la toga y el birrete.

¿En qué momento ocurre esta elección? ¿Cuáles son las funciones del CPJ? ¿Cuál es el futuro inmediato de nuestra justicia? Esas preguntas merecen respuestas.

En meses pasados el Poder Judicial tuvo una de sus más profundas crisis de las últimas décadas. Uno de los miembros del CJP, prácticamente fue obligado a renunciar y posteriormente fue sometido a la justicia, acusado de cometer hechos impropios de su cargo. Se le impuso medida de coerción.

Esto provocó un revuelo nacional, donde no escapaban de las inconductas algunos integrantes del Ministerio Público. Gracias a Dios, lo sucedido nos hizo reaccionar, pues tanto la Suprema Corte de Justicia, como la Procuraduría General de República, iniciaron las correcciones de lugar, teniendo una mayor supervisión sobre los actores de nuestra justicia.

El artículo 156 de nuestra Constitución establece que el CPJ es el órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial. Tendrá, entre las siguientes funciones: 1) Presentar al pleno de la Suprema Corte de Justicia los candidatos o candidatas para nombramiento, determinación de jerarquía y ascenso de los jueces de los diferentes tribunales del Poder Judicial, de conformidad con la ley; 2) La administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial; 3) El control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial con excepción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia; 4) La aplicación y ejecución de los instrumentos de evaluación del desempeño de jueces y personal administrativo que integran el Poder Judicial; 5) El traslado de los jueces del Poder Judicial.

Estoy convencido de la buena voluntad del presidente de la SCJ, doctor Mariano Germán, para que la judicatura mejore, sea más eficiente e inspire confianza, lo que logrará con mayor facilidad gracias a los nuevos miembros del CPJ, quienes cumplirán con la enorme responsabilidad que tienen en sus manos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas