El nuevo presidente iraní respalda a Assad

BEIRUT, Líbano— El nuevo presidente de Irán expresó el domingo el apoyo de su país al régimen del mandatario sirio Bashar Assad e indicó que ninguna fuerza en el mundo podrá afectar su alianza de décadas.

BEIRUT, Líbano— El nuevo presidente de Irán expresó el domingo el apoyo de su país al régimen del mandatario sirio Bashar Assad e indicó que ninguna fuerza en el mundo podrá afectar su alianza de décadas.

Hasan Rouhani hizo sus comentarios al reunirse en Teherán con el primer ministro sirio Wael al-Halqi, informó la agencia noticiosa estatal siria SANA, en momentos en que las tropas del gobierno sirio y los insurgentes libraban algunos de los combates más intensos en las montañas de la provincia costera de Latakia, un bastión de Assad.

Siria ha sido el aliado más firme de Teherán en el mundo árabe desde la Revolución Islámica iraní de 1979.

Irán, a su vez, ha dado uno de los apoyos más inquebrantables a Assad desde que comenzó la crisis en Siria en marzo de 2011. Se piensa que Teherán ha suministrado miles de millones de dólares al gobierno sirio en ese período. La milicia chiíta libanesa Jezbolá, respaldada por Irán, ha enviado combatientes a Siria para apoyar la ofensiva de las fuerzas de Assad.

«La República Islámica de Irán busca fortalecer sus lazos con Siria y la respaldará frente a todos los retos», dijo Rouhani, de acuerdo con SANA. «Las profundas, estratégicas e históricas relaciones entre los pueblos de Siria e Irán … no serán afectadas por ninguna fuerza en el mundo».

Rouhani fue elegido en junio y el líder supremo de Irán lo refrendó en el puesto el sábado, lo que le permite comenzar a ejercer sus funciones. Fue juramentado el domingo.

El mandatario condenó la intervención extranjera en Siria, e indicó que el país árabe está sufriendo «un fallido intento» de ataque «al eje de resistencia y rechazo a los planes sionistas-estadounidenses en la región», según lo citó SANA.

Damasco y Teherán rechazan la idea de que existe una rebelión en Siria y dicen que el país es blanco de una conspiración israelí-estadounidense a causa de su respaldo a grupos islámicos como Jezbolá.

Rouhani, citado por SANA, dijo que Siria emergerá «victoriosa».

Al-Halqi indicó que el pueblo sirio «no olvidará a los amigos que se mantuvieron a su lado durante tiempos difíciles».

Más tarde el domingo, Assad participó en un iftar, la cena nocturna que rompe el ayuno diario por el mes sagrado del Ramadán. Al iftar asistieron funcionarios del gobierno, líderes religiosos y miembros de los sindicatos y partidos políticos, dijo SANA. Assad pronunció un discurso.

«El presidente habló de los acontecimientos más recientes en la crisis siria y de los heroicos actos y victorias del ejército sirio en la defensa del país», informó SANA, que publicó una fotografía de Assad durante el discurso. Fue la segunda presentación pública del presidente esta semana, luego de que el jueves visitó tropas en el suburbio capitalino de Daraya para celebrar el Día del Ejército.

Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto en Siria desde su estallido en marzo del 2011.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas