Obama confía en que Europa resolverá su crisis de deuda

LOS CABOS, México — El presidente Barack Obama manifestó el martes su confianza en la capacidad de Europa para resolver su pesada crisis de deuda al tiempo que buscó tranquilizar a los mercados financieros y a los estadounidense

LOS CABOS, México — El presidente Barack Obama manifestó el martes su confianza en la capacidad de Europa para resolver su pesada crisis de deuda al tiempo que buscó tranquilizar a los mercados financieros y a los estadounidenses en año electoral.

En una conferencia de prensa efectuada en Los Cabos, México, luego de la cumbre del Grupo de los 20, Obama dijo que los líderes europeos «entienden la gravedad» de sus crisis de deuda y actúan con un «sentido de urgencia intensificado» para hallar una solución.

Agregó que los problemas económicos de Europa no serán resueltos por el G20, ni por Estados Unidos, sino por las naciones europeas, al indicar que Estados Unidos, que todavía está batallando con sus propios problemas económicos, no ofrecerá ninguna promesa financiera a sus socios internacionales.

Obama se involucró en las discusiones de la cumbre sobre la crisis en Europa, que podría tener repercusiones para la economía estadounidense que todavía se está recuperando de una recesión y en los planes de Obama para reelegirse. Al respecto, el mandatario reconoció que los problemas económicos de Europa, así como la continua incertidumbre económica en Estados Unidos, «tienen el potencial de impactar algo en las elecciones».

El mandatario dijo que confiaba en que los europeos pudieran resolver el problema, pero también reconoció el desafío que enfrentan porque cada país debe aprobar por separado cualquier acción para estabilizar a la unión fiscal.

Se espera que los líderes europeos den a conocer los detalles de los siguientes pasos para solucionar la crisis económica durante una cumbre en Bruselas la próxima semana.

Consciente de su audiencia de electores estadounidenses, Obama declaró que lo «mejor que Estados Unidos puede hacer es crear empleos y crecimiento en el corto plazo, incluso mientras seguimos poniendo en orden nuestra casa fiscal con miras a largo plazo».

Aunque la crisis europea abarcó la mayor parte de la cumbre, Obama se separó de las principales reuniones para abordar otros temas mundiales, más notablemente sobre la violencia en Siria.

El presidente describió como productivos sus encuentros con los líderes de Rusia y China, dos países que han frustrado los esfuerzos de Washington para tomar acción contra Siria en Naciones Unidas, aunque consideró que «no estaban alineados» con Estados Unidos.

«Creo que no sería justo decir que los rusos y los chinos ya se pusieron de acuerdo en este punto», dijo el mandatario. «Pero pienso que ellos reconocen los graves peligros de una guerra civil». Más de 14.000 personas han muerto por la violencia en Siria entre rebeldes y leales al gobierno de presidente Bashar Assad, según grupos de la oposición.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas