Obama corteja el voto latino en su gira económica

LAS VEGAS (AP) — El presidente Barack Obama está cortejando el voto hispano en estados políticamente importantes, erigiéndose a sí mismo como un adalid del crucial bloque electoral latino y como un freno a la lucha de lo

LAS VEGAS (AP) — El presidente Barack Obama está cortejando el voto hispano en estados políticamente importantes, erigiéndose a sí mismo como un adalid del crucial bloque electoral latino y como un freno a la lucha de los aspirantes presidenciales republicanos por una porción de apoyo de los mismos grupos.

Los votantes latinos han sufragado abrumadoramente por el Partido Demócrata y Obama no está en peligro de perder apoyo de una mayoría de hispanos, pero sí necesita sus intensas muestras de apoyo. Una encuesta de Gallup muestra que aunque una mayoría de hispanos aprueba la gestión de Obama, esa aprobación no es tan alta como la que tiene entre los votantes de raza negra.

En el lanzamiento de su agenda económica durante una gira de tres días por cinco estados esta semana, Obama no ha pasado por alto el hecho de que tres de los estados —Nevada, Arizona y Colorado— tienen un 20% o más de población hispana. Una mayoría de ellos son demócratas, pero también podrían ser un factor en próximas contiendas por la candidatura republicana en esas entidades del país. Nevada y Colorado tendrán comisiones electorales dentro de dos semanas y Arizona tiene una elección primaria prevista para el 28 de febrero.

El miércoles en Arizona, donde estuvo generando interés hacia sus esfuerzos para incrementar la producción manufacturera, Obama interactuó alegremente con un partidario que gritó en español: «¡Barack es mi hermano!

«Mi hermano, mucho gusto», respondió Obama, también en español.

Y no fue casual que, al visitar Arizona, programara una entrevista con Univision, la mayor cadena televisiva en español, que llega a una buena parte de la población latina en Estados Unidos. El jueves, habló a las filiales de Telemundo en Las Vegas y Denver, todo ello mientras el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney; el ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el resto de los aspirantes republicanos, debatían en Florida, otro estado con un gran bloque de votantes latinos.

«Esta es una comunidad importante en este país, y él seguirá teniendo estas interacciones», dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, sobre los esfuerzos de Obama por hablar en los medios hispanos.

Ningún asunto reverbera más en el ánimo de los latinos que el de inmigración.

Para Obama, este tema se le presentó repentinamente el miércoles cuando la gobernadora de Arizona Jan Brewer, una republicana que firmó una de las leyes estatales de inmigración más duras del país, lo recibió en la pista del aeropuerto n Mesa, Arizona, con una invitación escrita mano para que el presidente la acompañara en una visita a la frontera mexicana.

Obama respondió fríamente, señalando que no le gustó la forma en que ella lo describió en un libro que publicó el año pasado, «Scorpions for Breakfast». En el libro, Brewer escribe que Obama la menospreció y sermoneó durante una reunión en la Casa Blnaca para discutir sobre inmigración.

«El estaba un poco alterado por mi libro», dijo Brewer a dos reporteros poco después de su encuentro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas