Obama y Putin se saludan en medio de diferencias

SAN PETERSBURGO. El presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin se estrecharon la mano en un saludo afable ayer, en medio de una tensa relación que sólo parece empeorar.

SAN PETERSBURGO. El presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin se estrecharon la mano en un saludo afable ayer, en medio de una tensa relación que sólo parece empeorar.“Nos hemos dado contra una pared”, dijo Obama sobre las relaciones de Estados Unidos con Rusia un día antes de su llegada a San Petersburgo para una cumbre mundial.

Mientras las tensiones se acumulan sobre los asuntos con Siria a la cabeza, el asilo de Rusia al desertor exanalista del Consejo de Seguridad Nacional Edward Snowden y sobre los derechos humanos, Obama y Putin no tenían previsto sostener una reunión formal sobre asuntos bilaterales en un aparte de la cumbre del Grupo de los 20. Un saludo formal frente al Palacio de San Petersburgo era la única presentación pública que los mandatarios tenían prevista en conjunto. Su encuentro sólo duró 15 segundos.

La limosina blindada de Obama llegó al palacio cuando Putin esperaba a la entrada para dar la bienvenida a cada uno de los líderes. El presidente estadounidense fue el único líder que usó su propio vehículo oficial para la llegada, optando no hacer uso de los automóviles Mercedes especiales para la cumbre que los otros 19 líderes usaron.

Los dos líderes, sonrientes, estrecharon sus manos, Obama hizo un gesto hacia el palacio y hacia el brillante cielo azul, diciendo sobre el lugar “hermoso”.

Las diferencias sobre Siria han empeorado las tensiones entre Obama y Putin desde que la guerra civil comenzó hace más de dos años. Mientras el mandatario estadounidense ha instado a la salida del presidente sirio Bashar Assad, el líder ruso ha ayudado al gobierno sirio, tanto en el plano económico como el militar.

Buques rusos cerca de Siria

Moscú envió buques de guerra al Mediterráneo para una posible evacuación de los ciudadanos rusos que están en Siria, informó el jefe de gabinete del Kremlin el jueves.

Las agencias de noticias rusas citaron a Sergei Ivanov diciendo que Rusia ha estado aumentando su presencia naval en el Mediterráneo “principalmente” con el fin de organizar una posible evacuación de los rusos de Siria.

Rusia ha sido uno de los más firmes aliados del líder sirio Bashar Assad.

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en la cumbre del G20 que Washington debe esperar el informe de los inspectores de Naciones Unidas que investigaron un supuesto ataque químico en Siria.

Presidente de EE.UU. realiza cabildeos

Barack Obama ha cabildeado a legisladores escépticos para que lo autoricen a usar la fuerza militar de Estados Unidos contra Siria durante su viaje al extranjero, en momentos que el gobierno batalla por conseguir apoyo internacional para una intervención en la guerra civil de ese país. Obama habló con legisladores mientras asiste a la cumbre económica del G20, dijo a la prensa Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas