Obama instruye a comisión que considere pedido de Danilo Medina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instruyó al equipo negociador del Acuerdo de Libre Comercio Trans-Pacífico (TPP) tomar en cuenta la naturaleza y lo que representa el DR-CAFTA en la integración regional de los países miembros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instruyó al equipo negociador del Acuerdo de Libre Comercio Trans-Pacífico (TPP) tomar en cuenta la naturaleza y lo que representa el DR-CAFTA en la integración regional de los países miembros.La consideración del mandatario está contenida en una carta (con fecha 1 de abril de 2014) que envía al presidente dominicano Danilo Medina, quien hace unos meses solicitó al estadounidense proteger las producciones textiles en República Dominicana y la zona del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA), ante las amenazas que representa en la entrada en vigencia del  TPP.

El contenido de la carta de Obama fue dado a conocer ayer por el Ministerio Administrativo de la Presidencia de República Dominicana. En la misiva Obama expresa lo siguiente: “Nuestro acuerdo DR-CAFTA es importante para todos nuestros países. Nuestras respectivas industrias textiles y de ropas comparten una larga historia de acuerdo de coproducción y de asociación que han sido de mutuos beneficios”. El mandatario de EE.UU agrega que el equipo estadounidense negociador del TPP reconoce la naturaleza única del DR-CAFTA en la integración económica regional y también tiene presente el grado en que los proveedores estadounidenses se integran con los productores de la República Dominicana.

Anteriormente, Medina había pedido  al presidente de EE.UU que las autoridades de esa nación consideren mantener en el TPP la integridad de la regla de origen para los productores textiles y prendas de vestir. “Sin esto, los productos que provienen de un país como Vietnam tendrían acceso al mercado estadounidense libre de aranceles, utilizando insumos de países que no forman parte del acuerdo TPP como la China”, advirtió Medina, quien se pronunció en términos similares durante un encuentro sostenido en San José, Costa Rica, en el pasado. Solicitó también conservar plazos de desgravación arancelarios para los productos sensibles de la región.

Podría producir cambios en el comercio mundial

El TPP es negociado por los EE.UU con México, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, Malasia, Chile, Brunéi, Japón, Vietnam, Canadá y Australia. El inconveniente radica en que si la federación norteamericana  acuerda ciertas concesiones especiales en el marco del nuevo tratado, podrían producirse cambios en la dirección y valores del comercio hemisférico y a nivel mundial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas