La obesidad influye el desarrollo de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca…

La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y la muerte temprana.

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

De acuerdo con el especialista en hipertensión arterial el doctor Jose L. Zamorro, quien además es profesor de medicina en la Universidad Complutense de Madrid y  director del Instituto Cardiovascular de la Universidad Clínica San Carlos de España,  la mayoría de las veces las  causas de esta enfermedad son  inépticas, pero  lo que  se ha demostrado que la obesidad, el síndrome metabólico favorece la hipertensión.

Los  individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal.

A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.  

La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal. No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial.

También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

Los estudios médicos han llegado a la conclusión de que si una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

También influye en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, por lo que se pueden producir un infarto, una angina de pecho o un  ictus.

Los hombres la padecen más que las mujeres

Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia.

Esto es así porque la naturaleza ha dotado con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, los estrógenos.

Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas