PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La OEA celebra en RD su Asamblea General Ordinaria

 La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia hoy su 46 Asamblea General Ordinaria que tiene como tema central el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible de Las Américas”.El país es la sede de este importante…

 La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia hoy su 46 Asamblea General Ordinaria que tiene como tema central el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible de Las Américas”.

El país es la sede de este importante evento que generó expectativas a nivel internacional, ante la posibilidad de tratar temas como la situación que vive Venezuela y la crisis económica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, ambos temas están fuera de la agenda oficial del evento, que se desarrollará desde hoy hasta el miércoles 15 de este mes.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, en conjunto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario general adjunto, Néstor Méndez, encabezaron ayer una conferencia de prensa donde ofrecieron los detalles de todo lo programado para este encuentro.

Durante el encuentro con la prensa, Almagro dejó en claro que en esta plenaria no se debatirá la crisis que vive Venezuela, debido a que ese organismo realizará una sesión extraordinaria el próximo día 23, donde se tratará este tema.

Sobre la situación por falta de fondos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que la solución al problema es que todos los países miembros contribuyan económicamente.

El titular de la OEA, explicó que se ha abierto un párrafo al respecto, en la declaración que aprobará la Asamblea que inicia hoy, para estructurar un sistema de contribuciones al Sistema Interamericano y que este no deba depender “de aportaciones voluntarias ni donaciones para el ejercicio de sus funciones, y que contribuya además a la independencia en sus funciones”.

Asimismo, indicó que se trabajará con una agenda intensa que abordará temas como democracia y derechos humanos.

Fortalecimiento Institucional
El ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Andrés Navarro, dio la bienvenida a las delegaciones de los 34 estados miembros de la OEA que están en el país para participar en el evento.

Navarro informó que el inicio de este cónclave estará presidido por el presidente Danilo Medina, y destacó que el tema central es el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible de las Américas”.

Señaló que el Gobierno y el pueblo dominicano tienen centrada su atención en la Asamblea General de la OEA, para lo cual el Estado ha dado lo mejor de sí, creando las mejores condiciones para las actividades, en busca de poder exhibir los mejores logros.

El canciller dominicano indicó que existen temas de interés en la región que serán tratados en el evento, por lo que confió en que la madurez se pondrá de manifiesto en el tratamiento de los mismos.

Ayer, más de 40 representantes de los 34 países miembros ya estaban en el país para participar en esta cita, provenientes de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.

La Cancillería coordinó un plan para agilizar el tránsito en diferentes calles y avenidas de su entorno y el Teatro Nacional, durante la celebración de la Cuadragésima-Sexta Asamblea General Ordinaria de la OEA.

Con el apoyo de la AMET y la coordinación del DNI, se dispuso el cierre temporal de la avenida George Washington, entre las avenidas Máximo Gómez y Abraham Lincoln, así como cierres definitivos en las intersecciones de la avenida Independencia con Huáscar Tejeda, Independencia-Alfredo Schombult e Independencia-Alma Mater, George Washington-Huáscar Tejeda, George Washington-Alfredo Schombult y George Washington-Alma Mater. También se dispusieron desvíos para retomar en la avenida George Washington en dirección Oeste-Este, Abraham Lincoln-Independencia y George Washington, así como George Washington en dirección Este-Oeste, desvíos en la Máximo Gómez-Arístides Fiallo Cabral (Correa y Cidrón) Abraham Lincoln-George Washington.

Agenda
La Sesión Inaugural de la Asamblea General tendrá lugar en el Teatro Nacional a las 7:30 de la noche, sin embargo, las actividades en su mayoría se realizarán en el Centro de Convenciones de la Cancillería e inician desde las 9:00 de la mañana con el diálogo de los jefes de Delegación, el secretario general y el secretario general adjunto con los representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, del sector privado y otros actores sociales.

A la 1:00 de la tarde el Diálogo de los jefes de Delegación, el secretario general y el secretario general adjunto con los jefes de Delegación de los países observadores permanentes en el Salón Moro de la Cancillería.

El martes 14 a las 8:30 de la mañana se realizará la Primera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA, la Segunda Sesión Plenaria será a las 9:30 de la mañana. A las 12:30 de la tarde de ese mismo día se hará la fotografía oficial de los jefes de Delegación en la Explanada del Centro de Convenciones del Mirex, inmediatamente se realizará en un almuerzo privado de jefes de Delegación con el secretario general y el secretario general adjunto. De 4:30 a 5:30 de la tarde de ese día se realizará el Foro “Las TIC y la erradicación de la pobreza en las Américas: El Rol de las Alianzas Público-Privadas” y la firma de una alianza público-privada para la inclusión y apropiación de las TIC en las Américas.

El miércoles 15, las actividades reinician a las 9:00 de la mañana, con la reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) de las Américas. A las 10: 00 de la mañana iniciará la tercera Sesión Plenaria, a la 1:00 de la tarde presentación del Programa de Facilitadores Judiciales, a las 3: 00 de la tarde será la Cuarta Sesión Plenaria.

A las 6:00 de la tarde conferencia magistral “Protegiendo la Casa Común desde el Poder Judicial: Garantizando los Derechos de Más Gente en las Américas” y finalmente a las 8:00 de la noche será la Sesión de Clausura de la Asamblea General en el Centro de Convenciones de la Cancillería. 

Luis Almagro condena matanza en Orlando

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó ayer la matanza de al menos 50 personas en una discoteca gay de Orlando (EE.UU.), y mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Almagro hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, previa a la celebración a partir de hoy y hasta el próximo día 15 de la Asamblea General número 46 de la OEA en la República Dominicana.

“Condenamos este tipo de acciones. La violencia debe ser erradicada en las Américas y nuestro trabajo en ese sentido tiene que ver con la dimensión de buscar soluciones sociales a este tipo de problemas”, dijo Almagro, en una conferencia de prensa a la que acudió acompañado del canciller dominicano, Andrés Navarro.

“La intolerancia y la discriminación forman parte de lo peor que puede un ser humano expresar”, agregó Almagro.

 

Posted in Sin categoría
agency orquidea