ONU y UE dan un nuevo impulso al diálogo RD-Haití

Representantes de la Unión Europea y del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana y Haití, se reunieron ayer para identificar puntos concretos de colaboración en respaldo al Diálogo Binacional de Alto Nivel que sostienen los gobiernos&#

Representantes de la Unión Europea y del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana y Haití, se reunieron ayer para identificar puntos concretos de colaboración en respaldo al Diálogo Binacional de Alto Nivel que sostienen los gobiernos de ambos países.

Durante el foro que concluye hoy, el canciller Andrés Navarro, agradeció el acompañamiento de los organismos internacionales, en calidad de observadores, para que los esfuerzos del diálogo binacional se traduzcan en resultados beneficiosos para las dos naciones.

Sostuvo que para que el proceso de diálogo que han asumido ambos Estados sea exitoso, deben incorporarse además del sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil que hacen vida en los dos países.

“Tenemos que lograr crear los puentes, los mecanismos para que ese diálogo que de repente se ha dado en algunas organizaciones dominicanas y haitianas pueda ser generalizado y logremos que ambas sociedades civiles puedan hacer una agenda común, con nosotros, gobiernos y empresarios”.

Falta de institucionalidad es principal causa de problemas en RD
El ministro de Relaciones Exteriores exhortó a los representantes de los organismos internacionales a que además de poner el foco en temas como el empleo, el combate a la pobreza, la seguridad, el medio ambiente y el combate al crimen organizado para el desarrollo binacional, auspicien proyectos de fortalecimiento institucional.

“Si uno evalúa la historia, en el caso de República Dominicana, los grandes problemas no están dirigidos a falta de recursos, o a dificultades en los recursos naturales o a estrecheces geográficas, los grandes problemas de República Dominicana lo vamos a encontrar en las grandes debilidades institucionales que han caracterizado históricamente al Estado dominicano”.

Dijo que el gobierno de Danilo Medina está haciendo grandes esfuerzos en ese sentido, gracias a la cooperación técnica de los organismos internacionales que han contribuido a fortalecer el Estado de Derecho a través de un conjunto de leyes que constituyen la plataforma del desarrollo institucional del país.

“Y nuestra expectativa es que ustedes sigan apostando a proyectos de fortalecimiento institucional en todos los órdenes porque vamos a tener un Estado más robusto, y un Estado más robusto, es un Estado más legítimo, más participativo, más democrático, más abierto, garante de los derechos fundamentales de las personas. Por esa razón les animamos a continuar apoyándonos”, adujo.

Sostuvo que si se han cambiado las normas es para ser mejores como Estado y ahora es necesario adecuar las instituciones en base a esas normas. “Es un proceso arduo, porque implica un cambio en la cultura organizacional del manejo de la cuestión pública, y como gobierno queremos apostar a eso”, expresó.

Navarro también aprovechó para anunció un encuentro que se realizará proximamente en la Cancillería con la participación de todos los embajadores residentes en el país concurrentes en Haití para hacerlos partícipes del diálogo. “En otras palabras, el concierto de países y de instituciones internacionales que están representadas en ambas naciones es fundamental que se sumen a estas iniciativas que ya entidades como la Unión Europea o el sistema de las Naciones Unidas han emprendido. Estamos seguros que con ese apoyo vamos a tener muchos más éxitos en el proceso que estamos desarrollando”, afirmó.

Zona fronteriza tiene gran potencial

De su lado, el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, dijo que están convencidos de que el diálogo y la cooperación son la mejor manera de asegurar el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de ambos pueblos.

“Tanto la República Dominicana como Haití saben que la Unión Europea ha apoyado firmemente el desarrollo de ambos países a través de numerosos proyectos y acciones”, expresó.

En ese sentido, destacó que la zona fronteriza tiene un potencial de relaciones de colaboración particularmente constructivas, concentrando más de 30 proyectos destinados a facilitar la cooperación entre actores locales de las dos naciones.

Mientras que el coordinador residente del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en RD, Lorenzo Jiménez de Luis, expresó que se trata de una iniciativa conjunta para mantener vivo el espíritu de diálogo que surgió en momentos de tensión entre ambas naciones.

Añadió que pretenden ayudar a corregir los desencuentros históricos que durante décadas han enfrentado a ambos países.

“Los acuerdos que han logrado ambos países en comercio, salud y medio ambiente demuestran que hay intereses y temas que se deben gestionar en común. Se trata de Estados insulares que, junto a otros países caribeños, deben trabajar juntos en el marco de lo que será la futura agenda mundial de desarrollo, Agenda Post 2015”, concluyó.

Participan embajadores de 5 países de UE y agencias de la ONU
En la reunión binacional, en representación del Gobierno haitiano, participan el secretario de la Comisión Mixta Bilateral, Regine Lamur, y el embajador Fritz Cineas. De igual modo, los embajadores de Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido, acreditados en República Dominicana y Haití.

Asimismo, representantes de todas las agencias de Naciones Unidas, el jefe del Bureau Regional de la Misión Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Paulin Regnard, así como los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el encuentro también participan representantes del sector empresarial, agrupados en el Concejo Económico Quisqueya, integrado por Juan Vicini, Jean Alain Rodríguez, Norma Powell, Marc Antoine Accra. Mientras que por la sociedad civil, Alberto Despradel y Harold Joseph.

El empresario Juan Vicini se mostró esperanzado en que los organismos de cooperación contribuyan con parte de los fondos para los estudios técnicos y de factibilidad para los proyectos que se pretenden hacer en la frontera, entre los que figuran una vía de transporte para interconectar de norte a sur la frontera.

Entre los temas que se están abordando figuran la visión de los actores dominicanos y haitianos sobre las relaciones binacionales, y dentro de este punto la historia y perspectiva de las relaciones binacionales, y la visión del sector privado en materia de comercio e inversión.

Las conclusiones del foro serán ofrecidas hoy a las 3:30 de la tarde en el Hotel Embassy Suites Hilton, por el canciller Andrés Navarro, el embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, y el coordinador residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

Los trabajos abarcarán el abordaje de temas de cooperación en apoyo al ámbito comercial, al medio ambiente, la salud protección social y educación.

Navarro niega fracase el Plan de Regularización

A su salida, el canciller Andrés Navarro negó que el Plan de Regularización haya fracasado como afirman algunos sectores, y agregó que el Gobierno hace los ajustes para corregir aquellos aspectos que no marchen bien. Sostuvo que todos los dominicanos deben apostar a que los esfuerzos del Estado para enfrentar la migración ilegal marcharán bien, con críticas constructivas y no echando por la borda la iniciativa gubernamental. De igual modo, el funcionario negó que exista una supuesta avalancha de haitianos intentando cruzar la frontera tras el decreto presidencial que prohíbe las deportaciones, y señaló que lo que ha pasado es que un problema que llevaba décadas se está visibilizando y enfrentando con la seriedad que amerita.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas