La ONU propondrá al Gobierno un plan de regularización

El coordinador residente de la ONU dijo ayer que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) es “firme e inapelable” y anunció que ese organismo presentará al Gobierno lo que, a su juicio, debería ser el Plan de Regularización de Extranjeros.

El coordinador residente de la ONU dijo ayer que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) es “firme e inapelable” y anunció que ese organismo presentará al Gobierno lo que, a su juicio, debería ser el Plan de Regularización de Extranjeros.Lorenzo Jiménez de Luis dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la única solución al problema ocasionado por la sentencia 168-13, que define los criterios para obtener la nacionalidad dominicana, es la implementación del Plan Nacional de Regularización, para cuya elaboración –informó- el Gobierno solicitó la colaboración del organismo internacional que posiblemente el próximo martes le remitirá su propuesta.

Jiménez de Luis entiende que la sentencia del Constitucional, que afecta principalmente a descendientes de inmigrantes haitianos, emana de un poder del Estado y que, en ese sentido, tiene que ser “respetuosamente considerada y aceptada” tanto por el Estado dominicano como por todos los organismos que están representados en en país.

“La sentencia es un hecho. Ya es final, eso es inapelable e inamovible. La sentencia ya no está en tela de juicio ni es susceptible de ser considerada por nadie y mucho menos por un organismo internacional, por lo tanto, la sentencia es lo que es”, dijo al ser cuestionado tras una reunión que sostuvo con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Palacio Nacional.

Según el funcionario diplomático, la propuesta de plan de regularización que presentarán será respetuosa de las leyes dominicanas y por tanto de su soberanía, será respetuosa además de los principios de derecho internacional y de los derechos humanos elementales, pero subrayó que también tomarán en cuenta para su elaboración “las expectativas y las necesidades” del colectivo de ciudadanos que se sienten afectados por el fallo.

“Sinceramente desde Naciones Unidas nosotros creemos que el plan de regularización es, al día de hoy una vez que hay una sentencia firme, la única solución al problema, pero claro tiene que ser un plan que responda a esas tres consideraciones que subrayé originalmente”, expresó.

Explicó que habló con Montalvo de una propuesta de plan que sea lo más “amable” posible a la hora de buscar soluciones para el problema “tan serio y tan delicado” que se ha generado con el tema. “Una solución justa, ecuánime y respetuosa de los derechos humanos”. Dijo que la ONU está a la orden para ayudar a resolver la situación que “no beneficia a nadie y mucho menos a la República Dominicana”.

UE no contempla enviar misión a RD para indagar

El jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, informó ayer que ese sistema de naciones no contempla el envío de una misión para indagar sobre la sentencia del Constitucional como sugirió el Gobierno haitiano, a través de su Cancillería. Navarro dijo que prefieren esperar a establecer el número de personas impactadas por el fallo y que el tema se resuelva en un marco de calma, moderación y diálogo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas