Exenciones cuestionables e improductivas / Pavel Isa Contreras

La escasez de recursos fiscales y la profunda insatisfacción con la forma en que el Estado gasta parecen dos hechos incontrovertidos. Además, la baja calidad del gasto es el obstáculo más importante para lograr apoyo ciudadano para una reforma que incremente los ingresos y la capacidad de gasto del gobierno. Sin embargo, en el marco […]

Opinión.

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Dos en un motor es peligro

A veces resulta peligroso para el ciudadano común que transita por la vía pública, encontrarse en su camino con dos hombres viajando en una motocicleta, por el riesgo que ello ofrece de sufrir un posible atraco por parte de estos.

En su gran mayoría, los robos y asaltos son cometidos por dos jóvenes que transitan en un mismo motor.

Las víctimas preferidas de este tipo de delincuentes son las mujeres que generalmente portan carteras, las cuales les son arrebatadas muchas veces con el vehículo en marcha.

Aunque sabemos lo difícil que esto resulta para cualquier dama, lo recomendable sería que éstas preferiblemente no lleven cartera consigo a menos que le sea imprescindible.

Debe evitarse llevar en la cartera dinero o documentos de identidad como la cédula y el pasaporte así como también tarjetas de crédito o de retiros bancarios.

Igual medida de precaución debe tomarse cuando se viaja en automóvil, principalmente en yipetas, sobre todo al detenerse en un semáforo en rojo, que es cuando motoristas delincuentes aprovechan para despojar a la conductora o pasajeras de su cartera o cualquier objeto de valor que lleven consigo.

Los cristales del vehículo siempre deben llevarse arriba y el seguro de las puertas puesto.

Otra situación que también debe ser tomada en  cuenta para evitar ser atracado por cualquier malhechor es cuando se va a un cajero a retirar dinero, pues es de suponer que por los alrededores siempre merodean los antisociales a la espera de una posible víctima.

Al salir de cualquier banco, supermercado u otro importante establecimiento comercial, la persona debe hacer un chequeo visual disimulado del entorno con el objetivo de asegurarse de que ningún sujeto sospechoso le aguarda para atracarlo.

La Policía Nacional acaba de adoptar medidas extremas de seguridad, como la integración de un primer contingente militar a su programa de patrullaje callejero, lo que debe contar con el respaldo de la ciudadanía mediante su auto protección con acciones como las ya señaladas en este artículo.
[email protected]

Posted in Sin categoría

Ofensiva

Todo parece indicar que el presidente Hipólito Mejía está por ponerse las pilas, en evidencia que algo le ha picado. O los reportes confidenciales que recibe cada día sobre el curso de la campaña revelan algo que le preocupa, o los asesores a quienes él escucha están presionando para que pase a la ofensiva, o está claro que tiene que re-apurar el paso para que su campaña no tome el rumbo del declive.

Solamente así se entiende que se estén dando ahora  algunos pasos estratégicos pautados para más adelante, lo que aparenta ser un esfuerzo entendible por mantener un buen posicionamiento. Publicitar la “conquista” de Sergia Elena de Séliman para el sector externo que respalda la campaña presidencial de Hipólito pudo ser más provechoso si se esperaba un poco más, aunque lo suyo ya era “voz populi”. El presidente Mejía sabe muy bien que en el espectro político hay muchas figuras de liderazgo mediático pero que para sumar votos no llevan un felino al patio para que haga sus necesidades fisiológicas.

Es posible que talvez no sea ese el caso de Sergia Elena, aún cuando a ella no terminaban de re-digerirla en el PRSC después que desertó para irse con Eduardo Estrella. De todas maneras, la adquisición es buena para el equipo de Hipólito, que necesita propinar golpes de efecto realmente impactantes para recuperar la percepción positiva de la gente. Aunque muchos se resistan a creerlo…

Cucuteando

Me he puesto a citar nombres de figuras sobre las que no se tienen informes desde hace algún tiempo, y he despertado la curiosidad de muchos de mis lectores.

Por ejemplo, Carlos Valerio me envía un mail pidiéndome que indague sobre el paradero de Mayra Féliz, quien fuera directora del Instituto Agrario Dominicano en la última administración del presidente Joaquín Balaguer. Válido el pedido…
[email protected]

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

¡Buuueeenooo…!

El robo del avión de los Rainieri desde un hangar del aeropuerto Joaquín Balaguer, de El Higüero, es lo que se llama, en el argot de los investigadores, un caso capicúo, es decir, un caso complejo, delicado y de varias cabezas.

Desde que me enteré del hecho contacté a más de una de mis fuentes en los servicios de inteligencia y de seguridad del Estado, y las primeras reacciones que escuché de mis interlocutores fue una especie de culebreo, con más de un “eso tá raro” o “hay parece que hay más que sardinas”, en alusión a que probablemente hayan de los denominados pejes gordos implicados en la acción.

Al “filtrarse” a ciertos medios algunos detalles de la investigación, ha quedado en relieve que las autoridades tienen muchas aristas de la cadena en su poder, y que aunque hay 14 militares bajo arresto y se ha dicho que otros dos están prófugos, aún podrían caer otros ¿santos? de varios altares. Hay, sin embargo, cierta aprensión entre quienes llevan la responsabilidad de las pesquisas, porque las investigaciones puedan verse contaminadas si el ingrediente de la política emerge en rol protagónico en el caso.

Quienes conocen de las teorías sobre Las Cuatro Caras del Delito saben que delincuencia es delincuencia aunque esté salpicada de poderes. Lo que sí está claro es que aquí se subestima mucho a los servicios de investigación e inteligencia, pero ahí hay gente que conoce su asunto, que está en lo suyo. No se vayan, amigos lectores, que esa madeja traerá más hilo…

Un gallito

Omar Fernández, el hijo adolescente del presidente Leonel Fernández, ya está en el ruedo político. El joven tiró tremendo discurso en un acto celebrado hace unos días en Azua para lanzar un movimiento de apoyo juvenil externo a la candidatura de Danilo Medina, sobre quien tuvo expresiones vibrantes de elogio. Un verdadero gallito el muchacho…
[email protected]

Posted in Sin categoría

aaaaaa

Posted in Sin categoría

Erasmo Vázquez

Después de brillar en las jornadas gremiales de su clase profesional, Erasmo Vázquez creó muchas expectativas al ser designado como titular de la cartera de Salud Pública en 1996. Si las llenó o no, sabrán sus cofrades de aquel entonces que, junto a él, se fueron de la SESPAS y buscaron de inmediato un bajo perfil extraordinario.

Después, se supo de Vázquez cuando emergió como figura de primer orden en la promoción proselitista de las aspiraciones presidenciales de su coterráneo Pedro de Jesús Candelier, quien tras ver fracasadas esas pretensiones, ingresó al PRD. Ahora Erasmo le sigue los pasos y es indudable que es buena adquisición del equipo de campaña del presidente Hipólito Mejía que anuncia su adhesión con bombos y platillos. ¡Después no diiigaaan..!

Crónica anunciada

Que Margarita Cedeño de Fernández será la compañera de boleta de Danilo Medina para las elecciones del próximo 20 de mayo es ya algo así como una crónica anunciada. Que lo diga Félix Bautista en el éxtasis de una rueda de prensa con muchas cámaras, micrófonos, grabadoras y reporteros ávidos de información es la única novedad.

Pero, como se diría en la Radio Guarachita de las décadas de los años 60s y 70s: “Desde Higüey hasta Dajabón …acaparamos toda la atención”. La sorpresa sería que El Titán de Bronce escogiera a otra persona para que lo acompañe en la boleta morada…

Otros más

A propósito de mi inquietud manifestada en la víspera por la ausencia de Franklin Almeyda en los aprestos de campaña de Danilo Medina, un amigo me llamó por teléfono y me preguntó si yo tenía noticias sobre estos personajes, célebres en la administración reformista: Carmen Rosa Hernández, Florentino Carvajal Suero, Miguel Ángel (Chío) Jiménez Messón, Francisco Ortega Canela (Pachín) y Marianita Binet. Buena pregunta…
[email protected]

Posted in Sin categoría

La escasez de recursos fiscales y la profunda insatisfacción con la forma en que el Estado gasta parecen dos hechos incontrovertidos. Además, la baja calidad del gasto es el obstáculo más importante para lograr apoyo ciudadano para una reforma que incremente los ingresos y la capacidad de gasto del gobierno.

Sin embargo, en el marco actual, la insuficiencia de recursos y la baja presión tributaria se deben a tres razones. La primera es que el crecimiento de los últimos años no ha incrementado significativamente las recaudaciones. Esto puede ser el resultado de que los sectores que han crecido tributan poco o que, por su informalidad o prácticas, los emprendimientos que han prosperado no se incorporan a la base contributiva.

La segunda es la evasión tributaria. A las históricas debilidades técnicas e institucionales a las que se les ha hecho frente en años recientes, se suman los fuertes incentivos a la evasión que genera una estructura tributaria muy desigual y con muchos agujeros legales y técnicos. 

La tercera es las dimensiones que en el país alcanzan las exenciones tributarias, las cuales también se conciben como un gasto a favor de los sectores beneficiarios. Por eso se les denomina “gasto tributario”. La ley de presupuesto de 2012 las estima en RD$119 mil millones (5% del PIB). Desafortunadamente, una parte de ese “gasto” es poco productivo pues funciona como si se tratara de transferencias de dinero que no tienen la capacidad de promover el desarrollo que tienen, por ejemplo, los gastos en educación, infraestructura productiva, servicios municipales o en justicia.

Muchas de esas exenciones tienen fines muy justificables como no gravar el consumo de bienes básicos de la población pobre o servicios privados tan críticos como los de salud y educación, especialmente cuando no hay una oferta pública alternativa de calidad. Sin embargo, otras son difíciles de defender desde la perspectiva de la equidad y la promoción del desarrollo productivo.

Una de las más notables es la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas de altos ingresos que reciben intereses de instituciones financieras. Mientras quien invierte sus recursos en una empresa está sujeto al cobro del ISR sobre beneficios, quien lo haga en algún instrumento financiero como un certificado no lo está. Esta es una dualidad injustificable. Por ese concepto y otros de menor importancia, el Estado dejará de percibir RD$2,315 millones en 2012.

Otras procuran aliviar déficits estructurales, pero no abonan a soluciones definitivas y constituyen un desperdicio. La más destacada de ellas y frente a la cual no parece haber salida inmediata es la exención a los hidrocarburos para la generación de energía, la cual se tragará más de RD$7 mil millones. También son debatibles las exenciones del ISR que benefician a empresas de zonas francas, a las que se ubican en la frontera o en algunos polos turísticos, y las dedicadas a actividades como textiles y calzados, y la industria del cine. Por ese concepto y otros, el fisco dejará de percibir casi RD$10 mil millones.

Aunque el Estado debe dotarse de una política de apoyo al desarrollo de ciertos territorios y sectores, la exención del ISR no es el mejor instrumento. Por una parte, es un incentivo a la ganancia y no uno que promueve directamente el empleo o el aprendizaje tecnológico. Por otra parte, estos no logran compensar las desventajas de territorios o sectores cuyas carencias son de servicios públicos como infraestructura o personal calificado. En otras palabras, el Estado da lo que no es crucial y no provee lo que sí lo es para la viabilidad de las inversiones.

Por último, algunas exenciones de impuestos al patrimonio son también problemáticas. Por ejemplo, se eximen del Impuesto a la Vivienda Suntuaria a aquellas ubicadas en zonas rurales, lo que incluiría segundas residencias (campestres o de playa) de alto costo. Adicionalmente, a ciertas empresas se les exonera el pago del impuesto sobre los activos.

En síntesis, aunque la prioridad de la administración del Estado debe ser dar muestras claras de voluntad para mejorar la calidad del gasto, a mediano plazo hay espacio para incrementar las recaudaciones y proveer lo urgente e imprescindible para el desarrollo.
El autor es economista
[email protected]/t:@isapavel

Posted in Sin categoría

aaaa

Posted in Sin categoría

aaa

Posted in Sin categoría

aaaa

Posted in Sin categoría

aaaaa

Posted in Sin categoría

ssssee

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Opinión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas