Oposición rechaza resultados de Junta Central Electoral

Seis excandidatos a la Presidencia de la República rechazaron los resultados electorales emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), alegando que en el proceso electoral celebrado el pasado día 15, se cometieron maniobras y hechos fraudulentos…

Seis excandidatos a la Presidencia de la República rechazaron los resultados electorales emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), alegando que en el proceso electoral celebrado el pasado día 15, se cometieron maniobras y hechos fraudulentos que pusieron en dudas la transparencia del certamen electoral.

Los ex aspirantes presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Minou Tavárez Mirabal, del Partido Alianza por la Democracia (APD); Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís); Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional (PUN); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP). y Elías Wessin Chávez, del (PQDC), ofrecieron una rueda de prensa para aportar “pruebas de un gran fraude” y la desorganización que, según afirman, caracterizaron las elecciones dominicanas.

“En tales condiciones, el conjunto de maniobras y hechos fraudulentos debidamente probados no nos permite reconocer valederos los resultados que han venido siendo anunciados por la Junta Central Electoral, ni como legítimas las proclamaciones que ésta ha hecho sin el sustento del conteo manual exigido por la ley y sin el cumplimiento de las garantías electorales debidas”, explicaron en un documento leído por Luis Abinader.

La declaración de los ex candidatos presidenciales se produce un día después de que la JCE anunciara los ganadores oficiales de las elecciones en 21 provincias.

Estos resultados no son reconocidos como legítimos por los partidos de oposición, tras considerar que no se cumplieron las condiciones de equidad, transparencia y legalidad mínimas que permitan calificarla como un proceso democrático.

Indicaron que en el proceso de votaciones se evidenciaron múltiples y reiteradas violaciones a la ley, a las resoluciones y a los acuerdos electorales.

“Lo que afectó gravemente el registro de concurrentes, las votaciones, el cómputo y la transmisión de los resultados, a tal punto que hay numerosos casos en los que resulta imposible determinar el número real y la verdadera intención de los votantes en muchas demarcaciones electorales”, manifestó.

En un documento, firmado por los seis ex candidatos opositores, señalaron que el descalabro del sistema informático implementado por la Junta Central Electoral, contribuyó de manera decisiva a la ausencia de actas, y por tanto de resultados electorales, en muchos lugares, así como a propiciar la alteración de los resultados en otros.

Con esto, también muestran su desacuerdo con la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), que pidió ayer a los líderes políticos y a la ciudadanía a que en nombre de la paz reconozcan los resultados del proceso electoral.
En ese sentido, los ex candidatos acusaron a las autoridades electorales de agravar la situación validando votos irregularmente marcados provenientes de valijas ostensiblemente violadas.

“Lejos de contribuir a reparar el desorden que resultó de las votaciones, escuchando los reclamos de los partidos políticos, de los observadores nacionales y extranjeros y de la ciudadanía”, señala el documento.

Los excandidatos de oposición advirtieron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está cerrando las vías para la participación democrática, imponiendo un esquema de poder autoritario y avasallante, colocándose por encima de la Constitución, de las leyes y del Estado de Derecho.

El excandidato presidencial de Alpaís, Guillermo Moreno, expresó que en las elecciones celebradas recientemente se viciaron todas las instancias para torcer la voluntad popular.

Agregó que en un arqueo realizado por el colectivo de partidos políticos que representan los ex candidatos, quedó demostrado que las leyes fueron violadas para impedir la voluntad ciudadana.

“En esta hora crucial para la democracia dominicana, nosotros, candidatos y candidatas presidenciales en los comicios del pasado 15 de mayo, comparecemos ante el país para mostrar a la nación pruebas irrefutables de que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización”, dijo Moreno.

Agregó que la magnitud de las dislocaciones, alteraciones y manejos delictivos constatados invalidan los resultados del conteo electrónico “cuestionado e inoperante que colapsó antes de que fuese empleado para la transmisión de los supuestos resultados electorales”.

Acusó a la Junta Central Electoral de boicotear el conteo manual establecido por la ley, a pesar de que en respuesta a las demandas de la oposición, había aceptado aplicarlo.

Pruebas de “fraude”

En la relación de hechos presentados como pruebas, están mayor concurrencia que votos emitidos, diferencias entre actas manuales y actas electrónicas, diferencias en las cantidades de votantes entre los niveles de votación A, B y C de un mismo colegio, actas con más votos emitidos que inscritos en el colegio.

También un excesivo número de concurrentes no perteneciente a un determinado colegio electoral, el trasiego de votos del PRM al Partido Acción Liberal (PAL) en 355 colegios y al Partido Socialista Verde (Pasove) en 144 colegios, suplantación de actas, desaparición de boletas correspondientes a la oposición, testimonios de que a votantes de reconocida militancia en el partido de gobierno se le entregaban doble boletas, boletines de las juntas municipales en los cuales el total de votantes era superior al 100%.

Los ex candidatos sostienen también que un análisis de los boletines emitidos por la JCE muestra una significativa diferencia entre el número de votos presidenciales y los depositados a las candidaturas municipales y congresuales en un mismo colegio.

Agregaron que de 15 mil 564 colegios revisados del nivel presidencial (boleta A) se encontraron 2 mil 390 actas con diferencias respecto al nivel municipal (boleta B).

También alegan que se encontró que en 2 mil 104 colegios hay muchos más votos emitidos en el nivel congresual (boleta C) que en el presidencial (boleta A).

Afirmaron que cuando se comparan los resultados registrados en las actas manuales con aquellos que aparecen en las actas emitidas por el sistema electrónico se observan diferencias en una cantidad superior al 60% de las actas recibidas en nuestro centro de cómputos y siempre a favor del candidato a la reelección.

Entre los municipios donde alegadamente se registró esta situación se encuentran Santo Domingo Norte, Constanza, Distrito Nacional, Bánica, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Ignacio de Sabaneta y Barahona.

Agregaron que todas las actas electrónicas carecen del número correspondiente a su código de barra, además de que las manuales no están plastificadas en gran parte, por lo que se puede escribir fácilmente sobre ellas y ser suplantadas. Esta situación permite la clonación o el cambio de los resultados originales de un colegio. Durante el encuentro con la prensa no se permitieron preguntas.

Rechazan peticion del Episcopado Dominicano

Varios candidatos y dirigentes de la oposición advirtieron ayer que respetan la posición de los obispos dominicanos en el sentido de que se respeten los resultados electorales, pero no comparten la emisión de boletines que realiza la JCE.

Los candidatos Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino coinciden con los religiosos, pero entienden que “en este caso prima la voz del pueblo”. El diputado de la FNP, Vinicio Castillo Semán, dijo que está de acuerdo con la posición del Episcopado Dominicano, siempre y cuando los resultados vayan acorde con las votaciones en las urnas. El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, entiende que a quien hay que pedir que respete los resultados no es al pueblo que protesta, sino a los actores responsables de la violación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas