Optimismo reina en La Barquita tras decreto

Los moradores del barrio La Barquita despertaron ayer esperanzados luego que la Presidencia emitiera el decreto 16-13 que declara de alta prioridad la reubicación de este asentamiento ubicado a orillas del río Ozama.

Los moradores del barrio La Barquita despertaron ayer esperanzados luego que la Presidencia emitiera el decreto 16-13 que declara de alta prioridad la reubicación de este asentamiento ubicado a orillas del río Ozama.Las opiniones en torno al proyecto son positivas y el ambiente de expectación ante la idea de sustituir las hacinadas casuchas por edificios multifamiliares.

“Yo tengo 20 años en este hoyo, ahogándome y perdiendo todos mis trastecitos, me encuentro bien que el Presidente haya decidido eso, vamos a esperar que así sea, ya que aquí nunca había bajado ningún gobierno”, afirmó Santa Féliz.

Otros, como Pedro Boció ya aúpan una posible reelección del mandatario ante las medidas que asegura beneficiarán al deprimido sector. “Danilo está cumpliendo. En seis meses está haciendo lo que Leonel no hizo en doce años, él se va a quedar ahí por el tiempo que él quiera. Danilo no anda con escolta, no nos sube los vidrios…”, afirma.

El dirigente comunitario Rafael Holguín, quien reside en La Barquita desde hace 31 años y ha vivido en carne propia decenas de tormentas y huracanes, da por hecho la materialización del proyecto anunciado por las autoridades. “Creemos que ya nosotros de hoy en adelante podremos dormir con los dos ojos cerrados, porque teníamos muchos años durmiendo con un solo ojo. Desde que la madre naturaleza quería lagrimear ya nosotros estábamos recogiendo los trapitos ”.

Desde hace ocho días una empresa privada ha venido realizando un censo para determinar la cantidad de familias que reside en la barriada enclavada en los sectores de Sabana Perdida y Los Mina de la provincia de Santo Domingo.

“Ya el decreto se había firmado”

El párroco de la Iglesia San Vicente de Paúl, Gregorio Alegría, quien funge como enlace entre los comunitarios y el Gobierno, aseguró ayer que aunque el decreto fue dado a conocer el domingo ya tenía varios días de firmado y la comisión nombrada ya estaba trabajando.

Afirmó que hasta el momento la comisión lo que ha hecho es una toma de conciencia del proyecto, con la realización de un censo y la propuesta de dos estudios. Uno para analizar las aguas del río Ozama y las cañadas y otro del suelo, los cuales están pendientes de realizar. “Él no quiere que se pase de 60 días para realizar estos estudios, tiene el deseo firme de que eso se haga y se va a hacer”.

Sostuvo que hasta el momento se barajan varias opciones para la readecuación del barrio que abarcan la limpieza, canalización y contención del río Ozama y la construcción de un proyecto habitacional por etapas para alrededor de 1,200 familias. “La idea es que una parte del proyecto esté listo en diciembre”, afirmó.

El sacerdote dijo que aunque se han levantado algunas voces opuestas a que las viviendas sean edificadas en el mismo lugar también hay técnicos que aseguran que con la construcción del muro se resolvería el problema de las inundaciones. En ese sentido, afirmó que las edificaciones no se levantarán tan cerca del río sino que esas áreas serán acondicionadas para parqueos, jardines y canchas.

El proyecto contará con centros de capacitación, iglesias, escuelas y centros de salud, “será una nueva Barquita con servicios comunes, viviendas, recreación y esparcimiento”.

Mientras tanto, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo ha dicho que la contratación de las obras se realizará conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Será una nueva Barquita, con servicios comunitarios, viviendas, recreación y esparcimiento”.

El proyecto habitacional se irá realizando por etapas. La idea es que una parte esté lista en diciembre”.
Padre Gregorio Alegría
Párroco iglesia San Vicente de paúl

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas