Ordenador nacional pide ratificar acuerdo

El ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo exhortó ayer al Congreso Nacional a ratificar el Acuerdo Cotonú, para poder acceder a los fondos europeos que están  contemplados en el presupuesto del 2012.

El ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo exhortó ayer al Congreso Nacional a ratificar el Acuerdo Cotonú, para poder acceder a los fondos europeos que están  contemplados en el presupuesto del 2012.

Domingo Jiménez explicó que el convenio de Cotonú incluye la segunda revisión del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP), de un lado, y la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por el otro.

“Con la prolongación  de la ratificación del acuerdo se afectan planes nacionales e internacionales alineados al presupuesto del año 2012 y vinculados a objetivos y metas directas  hacia el desarrollo dominicano”, señaló Jiménez. Este año República Dominicana recibirá 42.5 millones de euros, procedentes de la Unión Europea, según informó el ordenador.

Dijo que está pendiente el primer desembolso para el desarrollo presupuestario del Programa Sectorial de Apoyo a  la Competitividad por nueve millones de euros, y que se ha aplicado la solicitud para que se efectúe la entrega de 11.5 millones antes de concluir este  año, así como 3.3 millones para los diversos proyectos que están siendo aplicados.

El país ha recibido este año 6.4 millones de euros, más los 35.8 millones pendientes por recibir.

Se proyecta que el país recibirá entonces 42.5 millones de euros en el 2011, equivalentes a unos RD$2,200 millones  por donación de los 27 países que integran la Unión Europea.

Al ofrecer detalles de lo que implica el Acuerdo de Cotonú, Jiménez explicó que en el mismo las partes convienen que el objetivo fundamental es adecuarlo a los últimos acontecimientos con consecuencias para las relaciones entre los países de África, Caribe y Pacífico con la Unión Europea.

Áreas que se beneficiarán de la rectificación

Domingo Jiménez, en una conversación que sostuvo ayer en la mañana con la prensa sostuvo que la ratificación del Acuerdo Cotonú permitirá acelerar el progreso para la consecución de los Objetivos del Milenio, dará garantías de mayores niveles de ayuda en la lucha contra el VIH-Sida, permitirá brindar especial atención a las necesidades de implementación de los Acuerdos de Asociación Económica, incluido el uso del nuevos mecanismos de financiación regional existente y la eliminación de los protocolos básicos que han dejado de existir legalmente, entre otros puntos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas