Ordenan reponer dos empleados de educación

El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Educación que sean restituidos en sus cargos dos técnicos docentes nacionales que habían sido degradados.

El Tribunal Constitucional ordenó al Ministerio de Educación que sean restituidos en sus cargos dos técnicos docentes nacionales que habían sido degradados. En su sentencia TC/217/13, los jueces de la alta corte dispusieron la medida en favor de Bernardino Adames Díaz y Rafaela Argentina Martínez Almánzar.  Los magistrados entienden que al MINERD degradar del puesto de técnicos docentes nacionales que desempeñaban los recurrentes a técnicos docentes distritales, violó su dignidad, que es “sagrada, innata e inviolable”, de conformidad con el artículo 38 de la Carta Magna y que es responsabilidad de todos los poderes públicos, respetarla y  protegerla.    Además entienden que la institución violó el principio de la no discriminación laboral y la carrera docente al obrar como lo hizo.

El proceso se encuentra en los tribunales desde el año 2010. La sentencia contó con dos votos salvados (de acuerdo con la decisión pero no con los argumentos) y uno disidente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas