Ortiz, Familia, Villar y Segura se llevaron lideratos en las GL

Los dominicanos concluyeron este domingo una exitosa temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, especialmente en el rubro ofensivo.

Los dominicanos concluyeron este domingo una exitosa temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, especialmente en el rubro ofensivo.Sin embargo, probablemente el liderato de mayor connotación lo obtuvo un lanzador. Jeurys Familia, de los Metros de Nueva York, se llevó la corona de Juegos Salvados en las mayores al concluir la serie regular con 51 salvamentos.

Este título para el derecho queda magnificado cuando se menciona el hecho de que se trata de la mayor cantidad de rescates de un cerrador dominicano en la historia de la participación criolla.

Ningún dominicano había llegado a 50 juegos salvados. José Valverde (2011) y Francisco Cordero (2004) compartían el récord de salvados para un criollo.
El cerrador de los Orioles de Baltimore, Zach Britton, de ascendencia dominicana, le dio a República Dominicana otro liderato en pitcheo. Britton fue el líder en rescates en la Liga Americana, con 47.

Los lideratos de David Ortiz

En ofensiva hubo de todo un poco para los representantes de Quisqueya. David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, y Edwin Encarnación, de los Azulejos de Toronto, compartieron el liderato de carreras empujadas en la Liga Americana, con 127.

Para David, además de su tercer liderado en este departamento, esa es la marca para un pelotero en su año de retiro, mientras que para Encarnación representa el mayor registro en su carrera, que coincide con un año de agencia libre. Ortiz se quedó con los lideratos de slugging y OPS, con .620 y 1021, respectivamente. Albert Pujols, de los Angelinos de Anaheim, y Hanley Ramírez, de los Medias Rojas, tuvieron 119 y 111, respectivamente, para meterse en el Top5 del Joven Circuito.

Es decir, que cuatro de los mejores remolcadores de la Liga Americana fueron dominicanos. Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, lideró las Grandes Ligas con 133 vueltas empujadas. Ortiz también se llevó el título de dobles, la primera vez que ocurre en su carrera. Él disparó 48 tubeyes, la mayor cantidad en todas las Grandes Ligas. Los criollos José Ramírez, de los Indios de Cleveland, y Melky Cabrera, de los Medias Blancas de Chicago, fueron segundo y tercero, con 46 y 42 dobletes.

Jean Segura, líder en hits

El liderato de hits en la Liga Nacional fue para el sanjuanero Jean Segura, quien bateó 203 imparables, el único dominicano que pasó de los 200 en esta temporada. Se quedaron cortos Robinson Canó y Manny Machado, con 195 y 188 indiscutibles, respectivamente. Solo cuatro pelotero pasaron de los 200 hits: José Altuve, Mookie Betts, Segura y Dustin Predoia.

La velocidad y la sapiencia para robar bases tuvo en Jonathan Villar su máximo representante. Villar, de los Cerveceros de Milwaukee, se quedó con el título de bases robadas al concluir la temporada con 62 hurtos. Villar es el primer dominicano que obtiene este departamento desde que Willy Taveras se estafó 68 almohadillas en el 2008.

Récord de dominicanos con 20 jonrones 

Un total de 20 peloteros dominicanos concluyeron con al menos 20 jonrones, un récord. Nelson Cruz, Edwin Encarnación, Robinson Canó, David Ortiz, Manny Machado, Carlos Santana, Adrian Beltré, Albert Pujols, Hanley Ramírez, tuvieron 30 o más. Miguel Sanó, Maikel Franco, José Bautista, Marcell Ozuna, Pedro Alvarez, Starlin Castro, Jean Segura, Gary Sánchez y Nomar Mazara.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas