OTAN se negó a detener ataques

ISLAMABAD (AP) — Las incursiones de la aviación de la OTAN que dejaron 24 soldados paquistaníes muertos continuaron durante dos horas e incluso después de que los comandantes locales solicitaron a las fuerzas aliadas que detuvie

ISLAMABAD (AP) — Las incursiones de la aviación de la OTAN que dejaron 24 soldados paquistaníes muertos continuaron durante dos horas e incluso después de que los comandantes locales solicitaron a las fuerzas aliadas que detuviesen el ataque, informó el lunes el ejército de Pakistán.

La OTAN pidió disculpas por la muerte de los soldados paquistaníes el sábado y prometió realizar una investigación. La coalición aun debe dar su propia versión, pero funcionarios afganos afirmaron que una fuerza conjunta de fuerzas afganas y de la OTAN fueron atacadas con armas de fuego desde el lugar donde están situados los puestos de control y pidieron respaldo de la aviación.

Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos que ya estaban en deterioro antes del ataque mortífero, provocaron un grave revés para la esperanza de Washington de obtener la ayuda de Islamabad en el esfuerzo para concretar las conversaciones de paz con las facciones talibanas en su territorio en la guerra de diez años.

El portavoz del ejército paquistaní, el mayor general Athar Abbas, destacó que las tropas paquistaníes en los dos puestos fronterizos fueron víctimas de una agresión sin provocación alguna. Afirmó que el ataque duró casi dos horas y que los comandantes se habían comunicado con sus homólogos de la OTAN mientras ocurría, «pidiéndoles que dejara de disparar, pero por alguna razón continuó».

Los ataques han provocado la ira popular en Pakistán contra la presencia de la coalición encabezada por Estados Unidos en Afganistán.

Muchos en ejército, parlamento, la población en general y los medios de información creen que Estados Unidos y la OTAN son hostiles a Pakistán y que los talibanes afganos no son el enemigo.

Abbas desestimó las acusaciones de Afganistán de que las tropas afganas y de la OTAN fueron objeto de disparos inicialmente.

«En este momento, la OTAN y Afganistán tratan de salvarse de la situación, pidiendo disculpas», agregó. «¿Dónde están sus bajas?», agregó.

La frontera que no está bien definida en la cordillera ha sido una constante fuente de tensiones entre Pakistán y Estados Unidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas