OTAN: Militar afgano mata a 4 soldados franceses en Afganistán

KABUL (AP).- Un soldado afgano mató el viernes a tiros a cuatro soldados franceses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el este de Afganistán, un día después de que otros seis miembros de la coali

KABUL (AP).- Un soldado afgano mató el viernes a tiros a cuatro soldados franceses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el este de Afganistán, un día después de que otros seis miembros de la coalición murieron al estrellarse su helicóptero en el sur del país, indicó la OTAN.

El presidente Nicolas Sarkozy dijo el viernes que Francia suspenderá sus programas de entrenamiento para los soldados afganos después de la muerte de los cuatro militares franceses, cuyas muertes él mismo confirmó.

Sarkozy consideró «inaceptable» que militares afganos ataquen a soldados franceses. Agregó que el ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppe viajará a Afganistán después del ataque, el cual es uno de los más mortíferos contra las fuerzas de Francia en los 10 años que llevan sirviendo en la fuerza de la OTAN en el país asiático.

La organización informó a través de un comunicado que el presunto agresor fue detenido.

Es la segunda vez en un mes que un soldado afgano ataca a las fuerzas francesas. El 29 de diciembre un militar mató a tiros a dos oficiales. El ejército galo respondió y mató al agresor.

Las fuerzas armadas y policiacas de Afganistán se han enfrentado a elementos de la OTAN anteriormente, lo que ha puesto en peligro los esfuerzos de las autoridades por unir a la fuerza de seguridad nacional afgana —aún en desarollo— con el ejército internacional.

La OTAN señaló la mañana del viernes a través de un comunicado que durante el incidente del helicóptero del jueves no hubo actividad enemiga en el área, cuya causa era investigada. La coalición no reveló la nacionalidad de las víctimas.

El desastre de la aeronave ocurrió el mismo día en que siete civiles murieron frente a las puertas del Campo Aéreo de Kandahar, una extensa base para operaciones de Estados Unidos y la OTAN, después de que un atacante suicida hizo estallar un vehículo cargado con explosivos. El Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque, señalando que estaba dirigido a una caravana de la OTAN.

Fue el segundo ataque suicida con explosivos en el sur de Afganistán en igual número de días, indicaron funcionarios. La coalición dijo que ningún soldado de la OTAN murió en ese atentado, y no dio información sobre soldados heridos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas