Las emociones eran evidentes. La campeona Oxandia Castillo llegó ayer al país mostrando una gran sonrisa.No era para menos, la dominicana, nativa de Sabana Perdida (municipio Santo Domingo Norte) derrotó el jueves a Hannah Gabriel para coronarse como la nueva campeona de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo. Ahora “se abren muchas puertas, pero en lo que estoy enfocada es en el trabajo para que ese título no se mueva de aquí” (del país), manifestó Oxandia, una peleadora profesional de 18 años de edad y que comenzó su carrera a los 14.
Oxandia propinó el nocaut a Gabriel al minuto 50 segundos del segundo asalto, un derechazo al rostro que la llevó a la lona. Si bien se levantó, sus condiciones estaban lejos de seguir en combate.
Sus padres, Sandel Anderson y Onidia Castillo encabezaron un pelotón de recibimiento. “Bienvenida campeona de tus familias y amigos dominicanos” rezaba un cartelón que portaban los simpaztizantes de Oxandia, quien llegó ayer a las 4:00 p.m.
Alcibíades Familia, su entrenador y formador de esta carrera, que apenas Oxandia inicia resaltó el gran trabajo que ha hecho para llevarla a campeona, aun cuando la peleadora destacó que es muy exigente. “El atleta mío tiene que trabajar porque yo trabajo todos los días”, manifestó Familia, exentrenador del medallista de oro de los Juegos Olímpicos de 2008, Félix Díaz.
El anhelo de Castillo, destacó la boxeadora, es esforzarse “mucho” sin salirse de los entrenamientos para que “si Dios quiere ese título” no salga del país. Wilfredo Rivera, su manejador observó que ella “está enfocada en eso”.
A su llegada a su sector de Lotes y Servicios (Sabana Perdida), además de su familia, los vecinos también le dieron un gran recibimiento.