Oxfan y ANC piden políticas beneficien economía campesina

Oxfan y la Articulación Nacional Campesina (ANC) demandan que las políticas nacionales prioricen romper la dinámica en que se desenvuelve la agricultura campesina, para una mayor producción de quienes participan en la economía del campo.

Oxfan y la Articulación Nacional Campesina (ANC) demandan que las políticas nacionales prioricen romper la dinámica en que se desenvuelve la agricultura campesina, para una mayor producción de quienes participan en la economía del campo.El centro de la propuesta es que las personas involucradas en la economía del campo puedan además organizarse y comercializar mejor, y en forma más ventajosa en las cadenas de comercio.

En un resumen de un documento titulado “Sembrar Futuro desde la Raíz”, Oxfan y ANC proponen “pasar del enfoque economicista, centrado en aumentar la producción, la productividad y rentabilidad, a uno que priorice a las personas, que integre las cuestiones sociales, culturales y organizativas a las dinámicas económicas y el manejo de los recursos naturales; que considere de manera más clara las dramáticas diferencias entre las empresas agrícolas y la agricultura familiar campesina, frecuentemente atrapada en un círculo vicioso de pobreza material y participación subordinada en las cadenas de abastecimiento”.

El documento, entregado por el economista Pavel Isa Contreras, investigador, y Silverio Minier, de Oxfan, durante una visita al director de elCaribe, Osvaldo Santana, plantea además la pertinencia de “poner más énfasis en el desarrollo rural integral, entendido como el proceso sostenido de expansión de las capacidades de las personas que viven en el ámbito rural, prestando mayor atención y articulando el estímulo a las capacidades productivas a temas como los servicios sociales, el manejo de los recursos naturales, la cultura y las organizaciones rurales, elementos claves para un auténtico desarrollo”.

Orientación

El documento expresa, asimismo, que “las políticas deben orientarse a atender las situaciones específicas que enfrentan los productores y las productoras campesinas en cada uno de los territorios donde viven y trabajan, y a la producción específica de los rubros a que se dedican”. Señala que esas políticas deben, además, “adaptarse a la complejidad del contexto en términos de productos, sistemas de producción, zonas agroecológicas y microrregiones, formas de acceso a diferentes recursos productivos, y vulnerabilidad a eventos climáticos adversos y otros riesgos. También sugiere “marcar una clara diferencia entre las empresas agrícolas, sean grandes o pequeñas, y la agricultura familiar campesina y a partir de ahí redefinir los estímulos de las políticas y programas definidos desde el Estado”.

Oxfan y la ANC piden “desarrollar un enfoque de género en todas las políticas para atender las limitaciones específicas que enfrentan las mujeres.

Piden enfrentar las restricciones sectoriales

Oxfan y la ANC recomiendan consensuar una agenda especial para la agricultura familiar que responda a varios criterios, comenzando con un pedido de enfrentar las “severas restricciones para acceder a los recursos como la tierra, poniendo especial atención en la titulación definitiva de las parcelas asignadas en los asentamientos de reforma agraria”. Asimismo, plantean elevar la inversión del Estado, mejorar y focalizar el gasto, en el entendido de que las inversiones deben dirigirse a las limitaciones que encaran los productores de alimentos a pequeña escala.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas