Paciencia frente Haití

Lo de Haití rebasa los límites. Su último show de mal gusto fue la veda impuesta a productos claves de la exportación dominicana hacia ese territorio. El argumento para tomar esta medida carece de la lógica más elemental. Lo que más se acerca&#8230

Lo de Haití rebasa los límites. Su último show de mal gusto fue la veda impuesta a productos claves de la exportación dominicana hacia ese territorio. El argumento para tomar esta medida carece de la lógica más elemental. Lo que más se acerca a lo atendible fue una publicación del periódico “Haití Sentinel”, en inglés, dio a conocer detalles de un memo interno del partido gobernante haitiano que sugiere la prohibición de los 23 productos a cambio de financiamiento a la campaña política. La prohibición que impuso el Gobierno haitiano a los productos dominicanos tiene un matiz político y no de seguridad para la salud de la población. El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití anunció la veda vía terrestre a 23 tipos de productos dominicanos, tanto alimenticios como de construcción.

Según este medio, el memo salió de la oficina estratégica del candidato presidencial, Jovenel Moises, del Partido Tèt Kale Haitiano, y está dirigido al líder del partido y al presidente Michel Martelly. Sugiere que la decisión de la administración de Martelly, de prohibir vía terrestre la importación de 23 productos, fue a pedido de organizaciones empresariales haitianas a cambio de 1.7 millones de dólares en financiamiento de campaña.

Sólo en Haití podía ocurrir una cosa como esta. Lo que no entiendo es cómo el Gobierno haitiano logra convocar al Gobierno dominicano para analizar temas, que como el de la veda, fue una decisión unilateral sin ninguna justificación que pueda someterse a discusión. Y cómo nuestro país se deja llevar a ese terreno de “la negociación y el diálogo” cada vez que esos bárbaros les dé la gana. Sabemos la calidad y paciencia del presidente Medina para sobrellevar las provocaciones de estos irresponsables, pero todo tiene un límite y me supongo que un día de estos nuestros gobernantes pondrán en evidencia los verdaderos planes perversos que estos esconden con el único objetivo de dañar a República Dominicana. Entonces pondremos las cosas en su justo lugar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas