Pacto Educativo no resuelve el salario de los profesores

El cumplimiento del “Pacto Nacional por la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030” descansará fundamentalmente en la voluntad del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pues el acuerdo firmado&#8230

El cumplimiento del “Pacto Nacional por la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030” descansará fundamentalmente en la voluntad del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pues el acuerdo firmado en la Presidencia de la República deja literalmente en el aire el problema salarial de los maestros.

Esta situación deja abiertas las puertas de la confrontación y la continuación de los malestares en el sector educativo, pudiendo echar por tierra el cumplimiento de los demás aspectos del pacto.

El tema es tan complicado que a pesar de que en los siete meses de consultas la dignificación y el salario de los maestros fue uno de los puntos más tocados, en las mesas de trabajo no se pudo llegar a un consenso sobre cómo definir el salario de los educadores y cuánto debe ser el sueldo base y la forma de aplicar los incentivos.

Incluso, antes de la pre-plenaria a la ADP y al Ministerio de Educación se les concedieron 10 días de plazo para que presentaran una propuesta común, pero ésta no se presentó porque no pudieron ponerse de acuerdo.

Ante el hecho, el Pacto mandó a que el tema salarial sea abordado en un diálogo bilateral, franco, abierto y de buena fe para definir un punto que para los educadores es fundamental para poder hablar de dignificación del trabajo docente.

Posición de la ADP

Ayer, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo por escrito que se está “a la espera de una reunión bilateral MINERD –ADP para tratar la política salarial de los maestros y las maestras hasta el año 2016 año que concluye este periodo presidencial”.

Hidalgo valoró como positiva la firma del Pacto, a la vez que señaló que la gran victoriosa es la educación dominicana que no se vea como una mercancía, sino como un bien público.

 Al ser consultados sobre el tema, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, María Teresa Cabrera y Rafael Féliz (Cucho), señalaron que la discusión del tema salarial en las mesas de trabajo del Pacto Nacional por la Educación fue “complicada” y que la ADP lo firmó como gesto de buena voluntad.

Sin embargo, advirtieron que la dirigencia del sindicato no desmayará hasta que los docentes no tengan un salario digno, de acuerdo al costo de la canasta familiar y ajustado anualmente en función de la tasa de inflación que registre el país.

Féliz dijo que el salario base debe ser independiente de los incentivos, y señaló que es la posición que ha mantenido la ADP y su presidente Eduardo Hidalgo.

A su juicio, para que haya paz laboral en el magisterio hay que revisar la forma en que se aplicaron los incentivos de evaluación del desempeño, que lo pusieron como un monto del salario base y no como un porcentaje. “El monto establecido no se corresponde al porcentaje que dice la Ley de Educación”.

Asimismo, dijo que la ADP está planteando que se incluyan los incentivos por distancias, por trabajar en lugares de difícil acceso, como son montañas y bateyes lejanos, “pues hay profesores que salen de sus casas el domingo en la tarde y regresan el viernes en la noche, por lo lejos y lo difícil que es entrar o salir de donde están sus escuelas.

Féliz reveló que otro aspecto que hay que definir es una política real y aplicable en relación al tema vivienda, ya que poco más del 60% de los profesores no tienen un techo propio, a pesar de que en más de 30 municipios los organismos adepeístas tienen lotes de terrenos y han comenzado proyectos habitacionales que por falta de dinero no han podido terminar.

Aéreo y sin horizonte

María Teresa Cabrera señaló que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP están conscientes de que el tema no fue definido en el Pacto.

“Creo que efectivamente el tema de la dignificación docente es la mayor debilidad del Pacto, porque dentro de  la estrategia la política salarial es un componente vital y en el Pacto se aborda con mucha generalidad, de forma aérea y sin horizonte de tiempo, y eso hace incierta la posibilidad de implementación de una política orientada a dignificar el ejercicio docente con sentido de integralidad”, dijo.

Recordó que durante la concretización del Pacto el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró una reunión bilateral para concretar esa propuesta en término de tiempo, “sobre cómo se va a aterrizar esa propuesta, y es muy importante que se pueda concretar, porque eso va a ser un elemento vital para cumplir muchos otros componentes del Pacto”.

“Yo espero que en realidad el Ministerio haga su parte para completar los contenidos, los ejes del Pacto, porque es significativo el compromiso de la educación inicial, la educación sexual, debate en torno a educación laica, el transporte para población con necesidades especiales, para los que viven lejos, que se cree un sistema de investigación en educación, el incremento gradual de la inversión en educación, pero es necesario completar con las estrategias orientada a dignificar el ejercicio docente y en ese aspecto el salario real, acorde con el costo de la canasta familiar y ajustado a la inflación anual, es determinante”, puntualizó.

Pacto es bien valorado

Sin embargo, a un día de hacerse realidad, la firma del Pacto continúa recibiendo valoraciones positivas. Ayer Hidalgo sostuvo que la defensa del sindicato por una educación pública laica, gratuita, de calidad y obligatoriedad para niños y niñas a partir de los tres años de edad, así como, la implementación de la educación sexual en todos los niveles, es una bandera que ha sido levantada para acabar con una deuda social que tienen los gobiernos desde que somos república.

Acción Empresarial por la Educación valoró como un logro más de la sociedad dominicana la firma del Pacto Educativo realizada este martes primero de abril, y consideró que de cara al futuro la educación dominicana dará un giro de trascendencia hacia la excelencia. Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, dijo que se trata de un gran compromiso nacional “que debe cumplirse sin lugar a dudas”.

Mientras que el Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (Codait) valoró la firma del Pacto de trascendente y positiva.

Pacto abre la democracia a los grandes acuerdos

El Pacto Nacional por la Reforma Educativa representa el inicio en el país de posibilitar el ejercicio democrático mediante grandes acuerdos a mediano y largo plazo. Este es el primero de tres planteados como de prioridad nacional en la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, y que fueron asumidos por el presidente Danilo Medina como los ejes sobre los que se fundamentará su gobierno. Los otros dos pactos son el Fiscal y el Eléctrico. Al principio de gestión Medina pareció impulsar un Pacto Fiscal, pero se sometieron al Congreso una serie de ajustes en la línea de la reforma fiscal. Sobre el Pacto Eléctrico, aún se está a la espera.

Puntualizaciones

Rafael Féliz
Dirigente de la ADP
“La ADP está planteando un salario base profesional decente, que vaya de acuerdo con la investidura del maestro. Somos conscientes que aplicar el salario base que merecemos, aparte de los incentivos, quizás no sea posible este mismo año, pero esperamos que se aplique de manera gradual hasta el año 2016”.

María Teresa Cabrera
Dirigente de la ADP
“Dignificar el trabajo de los maestros es buscar soluciones al por qué en cuatro años se incrementó el número de maestras pensionadas por salud mental y emocional en un 23%, lo que se asocia a las pésimas condiciones de trabajo y de vida que llevan. Dignificar el trabajo docente es hacerlo atractivo”.

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