El Pacto por la Educación

El presidente Danilo Medina ha sido claro y preciso en su preocupación por el presente y futuro de la educación dominicana.

El presidente Danilo Medina ha sido claro y preciso en su preocupación por el presente y futuro de la educación dominicana. Desde que era candidato presidencial dijo con responsabilidad que la eduación es el otro nombre de la libertad, dejando expresar con esto que sólo a través de la educación los seres humanos pueden lograr desarrollarse y romper el círculo vicioso de la pobreza, la marginalidad y la exclusión. Desde que llegó al poder, el presidente Medina ha sido consecuente con su discurso como candidato y ha desarrollado una serie de acciones para transformar el sistema educativo.

La primera de esas medidas fue la de invertir el 4% del PIB en el aspecto educativo, una demanda que había movilizado a toda la nación dominicana y que se convirtió en una de las mayores aspiraciones del sentir nacional.  Unido a esa medida, Danilo ha dado pasos trascedentales en el aspecto educativo como lo es la implementación del “Plan Quisqueya aprende contigo”, a través del cual se busca y se logrará erradicar el analfabetismo en nuestra nación, el cual abarca a cerca del 10% de la población.

Otra medida de trascendencia histórica en el plano educativo ha sido la implementación de la tanda extendida en la escuela dominicana, lo cual implicará que las clases se impartirán en las escuelas públicas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y por vía de consecuencia los estudiantes podrán consumir desayuno y almuerzo. Esta decisión de Danilo es consecuencia de su convencimiento de que uno de los factores que más influye en sacar de las escuelas a los estudiantes es la pobreza de sus familias.

A eso se une el hecho de construir 29 mil nuevas aulas durante su período de gobierno para garantizar que la nueva infraestructura escolar pueda recibir a los estudiantes y posea las condiciones especiales para preparar en los mismos planteles escolares el desayuno, la comida y las meriendas que esos estudiantes van a consumir.

Después de esa gran preocupación por erradicar el analfabetismo, dar comida suficiente en las aulas y construir la infraestructura física, era entonces necesario empezar a transformar la educación desde el punto de vista de los contenidos, de las técnicas de la enseñanza y de la preparación del personal humano que tiene la responsabilidad de dar las clases. Ese el paso que ahora se empieza con la discusión e implementación del Pacto por la Educación que se inició en el día de ayer impulsado por el propio Presidente Medina y teniendo como motores al Ministerio de Eduación y al Consejo Económico y Social, entidad donde están representados todos los sectores de la sociedad dominicana.

Ese pacto debe conllevar a que se definan nuevos contenidos y nuevas herramientas para la enseñanza en las escuelas públicas acorde al avance de la tecnonología y acorde a las necesidades de nuestro modelo de desarrollo.
Asimismo, deberá definir e implementar un amplio programa de preparación de nuestros maestros y de crear las mejores condiciones sociales para que puedan entregarse a su tarea docente teniendo mejores niveles de vida. !Manos a la obra!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas