El padrón está siendo auditado; partidos lo pedían

El padrón electoral que será usado en las próximas elecciones está siendo auditado por un equipo multidisciplinario de la firma Latinobarómetro de las Américas.

El padrón electoral que será usado en las próximas elecciones está siendo auditado por un equipo multidisciplinario de la firma Latinobarómetro de las Américas.Aunque no ofreció más detalles, así lo informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, durante un encuentro que sostuvo con los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, a los cuales el organismo presentó y explicó el funcionamiento del equipo de escrutinio y de registro de concurrentes que se usará en los comicios del 15 de mayo.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Frente Amplio habían pedido formalmente a la JCE que se realizara una auditoría a la lista de electores del 2016, que tiene 6,765,136 votantes, 262,105 más que en 2012, por entender que el crecimiento que registró el padrón es mínimo partiendo de que la constante histórica del incremento ronda el 12.96%.

El magistrado recordó que para dar mayor fortaleza y credibilidad al sistema de escrutinio y cómputo electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) también realizará una auditoría a los equipos y a toda la tecnología que será implementada en el proceso.

“La Junta no tiene interés de excluir”

Los representantes de los diferentes países, encabezados por el decano del cuerpo diplomático, el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, recibieron explicaciones técnicas acerca del funcionamiento de los equipos por parte de Franklin Frías, director de Informática de la JCE.

El magistrado Rosario explicó que la Junta ha hecho todo el proceso de acreditación de los embajadores como invitados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores como se hace en los países organizados y les recalcó sus funciones dentro del proceso.

“Ustedes no van a hacer nada menos ni nada más que lo que han hecho siempre. Harán lo mismo, pero más organizado”, les dijo. Aclaró que en la Junta “no hay un interés de excluir, sino de actuar correctamente como Estado y poner a cada órgano a cumplir con su rol” y que lo que sucedía era que antes las cosas no se hacían de la manera correcta.

“Los invitados internacionales tendrán derecho a todo. Podrán visitar todos los colegios desde ahora hasta el día de las elecciones, podrán preguntar todo lo que quieran, podrán ver toda la tecnología, podrán recibir toda la información que deseen hasta que tengan una visión integrar de lo que estamos haciendo”, precisó Rosario.

El canciller Andrés Navarro dijo que aunque la JCE ha tenido sus altas y sus bajas, hace muchos años que es un organismo que cada día se fortalece más.

“Hoy el pueblo dominicano con este tipo de sistema, con este tipo de avance, está tranquilo, confiado en las autoridades electorales y las organizaciones políticas también”, precisó.

En tanto que Okolo agradeció a la Junta la presentación de “sus esfuerzos” en la organización de las elecciones y deseó éxitos y bendiciones al pueblo dominicano.

El embajador de EE.UU. no participó en reunión

La reunión con los embajadores inició alrededor de las 10:30 a.m., a puerta cerrada y media hora después, los miembros de la prensa pasaron al auditorio de la JCE para presenciar la prueba a los equipos, tras lo cual fueron invitados a salir nuevamente del salón para pasar al final del encuentro, donde se ofrecieron algunas declaraciones.

Llamó la atención que el embajador estadounidense, Jame Wally Brewster, no asistió al encuentro. Tras investigar con el personal de protocolo, se dijo que este habría enviado un representante, lo que no se pudo comprobar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas