Pagos electrónicos contribuyen con el crecimiento del PIB

De acuerdo con una investigación de MasterCard, si en un periodo de cuatro años los pagos electrónicos en la República Dominicana aumentaran 30%, el producto interno bruto (PIB) crecería un 1.1%.

De acuerdo con una investigación de MasterCard, si en un periodo de cuatro años los pagos electrónicos en la República Dominicana aumentaran 30%, el producto interno bruto (PIB) crecería un 1.1%.La empresa sugiere en el estudio “Evaluando el costo social del dinero en efectivo”, que si bien en el pasado el efectivo fue un motor para el desarrollo económico, en la actualidad han surgido algunos costos sociales directos e indirectos que limitan el estatus del efectivo como motor del progreso.

MasterCard, empresa de tecnología con alta presencia en la industria global de pagos, presentó datos que desde su punto de vista demuestran como el uso de efectivo en las economías de los países ralentiza el crecimiento económico, ya que estimula la informalidad, incrementa la corrupción y limita la inclusión financiera.

En un evento realizado en el hotel Jaragua, de la capital, la firma aseguró que el dinero en efectivo ha sido un facilitador del desarrollo económico a lo largo de la historia, pero en el contexto de la sociedad moderna genera una serie de costos indirectos para la sociedad. Y citó en esa parte, el costo al Gobierno y la sociedad asociado a la elusión y evasión de impuestos y el costo de la exclusión financiera que, en especial para las economías emergentes, está alimentando la disparidad económica y dificultando el crecimiento económico en general.

MasterCard plantea que “en particular, la prosperidad económica y el crecimiento, parecen estar alimentados por la habilidad para hacer pagos electrónicos y almacenar valor monetario de manera fácil y segura (para micro y pequeñas empresas)”. Y agregó: “Un número de gobiernos busca atender los retos de inclusión financiera y reducir las conductas ilícitas tributarias asociadas al dinero en efectivo, mediante una variedad de iniciativas, muchas de las cuales buscan apalancar el impacto de los pagos electrónicos”. La investigación mostró que las economías en las cuales el dinero en efectivo es el medio de pago predominante, son más vulnerables a efectos económicos adversos, como el aumento en los niveles de desigualdad, fortalecimiento de la economía informal.

“Las personas suelen asumir que el uso del dinero en efectivo no tiene costo, pero lo cierto es que sí genera una gran carga para la sociedad. Existen costos directos que son fácilmente reconocibles, como lo que vale producir y transportar los billetes y monedas, pero también existen altos costos indirectos que asumen todos los dominicanos”, expresó Gabriele Zuliani, director general de MasterCard para el Caribe.

El 30% de la economía está en la informalidad 

El costo del efectivo es un indicador en el aumento de la economía informal, dice MasterCard y calcula que en República Dominicana casi el 30 por ciento de la economía se encuentra en la informalidad. Estamos ante una oportunidad para impulsar la integración de los pagos electrónicos, que pueden ayudar a alcanzar el crecimiento económico, como está ocurriendo exitosamente en otras regiones del mundo”, dijo Zuliani.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas