País ha ahorrado US$1,800 MM con combustible no tradicional

La sustitución de combustibles producidos a base de petróleo por carbón mineral ha producido ahorros a la economía local por US$1,800 millones en 10 años, estimó el presidente de AES Dominicana.

La sustitución de combustibles producidos a base de petróleo por carbón mineral ha producido ahorros a la economía local por US$1,800 millones en 10 años, estimó el presidente de AES Dominicana.Edwin de los Santos sostuvo que  desde que la empresa se instaló en el país, con una terminal de gas natural en Andrés, Boca Chica, la matriz de generación del país ha cambiado, pasando a un combustible más barato.

De los Santos expuso que en el 2003 cuando AES llegó al país el 93% del consumo de energía local era dependiente del petróleo y sus subproductos y que 12 años después, ese número ha bajado a menos de 70%, principalmente impulsado por la introducción del gas y la reutilización del carbón en ITABO y Barahona Carbón.

“Bajar la dependencia del petróleo puede ser considerada como la contribución más importante del desarrollo del mercado de gas natural, ya que disminuye la presión en la balanza de pagos y provee un portafolio de combustibles más balanceado para la nación”, dijo el presidente de AES Dominicana durante un encuentro para celebrar la llegada del barco número 100 cargado de gas natural que atraca a la terminal construida por la empresa.

Planteó que con respecto al sector eléctrico, en el año 2000, cerca del 82% de la capacidad instalada del país estaba basada en plantas de fuel oil y diesel y que luego de la inversión de AES, este número ha bajado considerablemente a poco menos de 50%. “Aunque parecería elevado, nadie puede negar que estamos en una posición mucho más ventajosa que una década atrás”, precisó. De los Santos habló de la evolución del país como importador de gas natural, indicando que actualmente 27 países cuentan con terminales de importación y gasificación, y que entre ellos la República Dominicana se ubica en la posición 23.

De los Santos dijo que cuando se inauguró AES Andrés, sólo 15 países en el mundo contaban con una infraestructura igual. Argumentó que la terminal de AES Andrés se desarrolló sin un mercado aguas abajo al cual abastecer, como es el caso de las nuevas terminales de Argentina, Chile y Brasil, que encuentran un mercado maduro al cual abastecer.

Recordó que la terminal de LNG fue construida con dos clientes, AES Andrés y AES DPP y sin ningún otro cliente que estuviera en la capacidad de utilizar este nuevo combustible. “Hoy día, poco más de una década después, contamos con alianzas estratégicas con cinco empresas distribuidoras de gas natural que nos han ayudado a desarrollar el mercado, que han apostado por este combustible”, sostuvo el ejecutivo.

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