El país pone los ojos en los “turistas en tránsito”

En los últimos siete años las aguas del mar Caribe y del océano Atlántico, en República Dominicana, han servido de plataforma para el tránsito de una mayor cantidad de cruceros hacia esta zona.

En los últimos siete años las aguas del mar Caribe y del océano Atlántico, en República Dominicana, han servido de plataforma para el tránsito de una mayor cantidad de cruceros hacia esta zona.La industria de cruceros no alcanza  la categoría de “excelente” en el país, pero los pasos que se dan persiguen potenciarla cada vez más y aprovechar las oportunidades que ofrece el negocio.

En eso coinciden representantes del sector público y del privado, cuando pasan balance al desenvolvimiento de esa actividad. República Dominicana recibe entre 10 y 12 líneas de cruceros cada año y unas 400 “tocadas” (cruceros de tránsito), según indican las cifras del Ministerio de Turismo. Entre el 2005 y 2011 la llegada de pasajeros extranjeros por barco alcanzó dos millones 520 personas.

La mayoría de los cruceros que atracan en el país lo hacen por La Romana y Samaná, a pesar de que esta última provincia carece de un adecuado puerto o marina para fomentar la llegada de más embarcaciones. Por eso, los cruceros que llegan a Samaná deben anclar a cierta distancia de la costa o mantenerse en fondeadero. En el caso Santo Domingo, el mayor dinamismo en actividad cruceril se produjo entre 2010-2011.

El Ministerio de Turismo a partir del 2010 creó la Dirección de Cruceros, para trabajar en el desarrollo de la industria a nivel local. La directora de esa dependencia, Orfila Salazar, asegura que para tener mejores resultados también se han creado los PIT (Puntos de Información Turística), de suerte que el turista que viene, tanto por barco como por avión pueda tener detalles precisos de lo que ofrece el destino República Dominicana. El primero de los PIT se instaló en el polo Samaná y se crea igual sistema en La Romana y Sans Soucí. En la conversación sostenida con elCaribe, Salazar no tenía a mano la cifra exacta de empleos que genera la industria de cruceros a nivel local, pero aseguró que se trata de muchos, porque en esta intervienen taxistas, restaurantes, guías, gip shop y excursionistas, entre otros. Refiere que cada vez que un crucero toca un destino dinamiza su economía, con el pago de anclaje, pilotaje, impuesto por desembarque de pasajeros y en ocasiones tiene que abastecerse de combustible. Algunos testimonios de conocedores del turismo de crucero aseguran que el país está aprovechando 80% del potencial que posee para esa actividad y que se requiere “empujar más” para ser más exitoso y explotar las ventajas de la ubicación geográfica de esta nación. En las últimas cinco temporadas, las estadísticas de llegadas al destino La Romana-Isla Catalina-Marina de Casa de Campo superan el millón de cruceristas, promediando más de 200,000 visitantes de este tipo por temporada, de acuerdo a números ofrecidos por Andrés Fernández, gerente de Operaciones del muelle turístico Casa de Campo.

“La temporada 2011-2012 no ha concluido y nuestra previsión superará las 240,000 llegadas hasta el 30 de septiembre de este año”, dijo Fernández. En base a su procedencia, el Puerto de La Romana ha recibido esta temporada barcos de líneas europeas y americanas.

Entre las europeas figuran: Costa Cruceros (Italia), Aida Cruises (Alemania), TUI Cruises (Alemania) y P&O Cruises (Reino Unido). Entre las americanas se encuentran: Carnival Cruises Lines, Seabourn Cruises, Oceania Cruises y Silversea Cruises. El puerto de La Romana tiene operación garantizada todo el año, como mínimo hasta el 2014, lo que permitirá a la terminal realizar ampliaciones y mejoras para brindar mejor servicio a las líneas de cruceros y a los cruceristas.

El polo Puerto Plata es quizás el que tiene mayores problemas en el turismo de cruceros. “Aquí había antes unos 500 restaurantes pequeños y una empleomanía importante, pero al no venir los turistas eso cayó”, sostiene Renato Villamán, miembro del Comité Pro-puerto de Puerto Plata, al evaluar la situación de esa zona. Asegura que desde 2002 el muelle de Puerto Plata no sirve y “es una vergüenza”. Para mejorar esa terminal se requieren unos RD$1,000 millones o menos, sostiene Villamán, partiendo de cálculos hechos por expertos en ingeniería. En Maimón, Puerto Plata, Carnival Cruise Corporation anunció que construirá una terminal de US$65 millones. Según Villamán esta no resuelve el problema “porque el puerto debe estar en el mismo Puerto Plata, no en Maimón”.

Plantean que aún falta trabajar más

Se calcula que cada pasajero de cruceros gasta unos US$100 cuando viene al país, mientras que un tripulante gasta entre 50 y 80. El director comercial de Barcos de Travel Wise, Jaime León, plantea que “el país se ha vendido bien como destino todo incluido, pero necesita hacerlo mejor para venderse como destino interesante para el pasajero de crucero”. Mientras, un informe   del Centro de Estudio Domínico-Haitiano, hecho por Juan Lladó, indica que Haití recibe más cruceros que RD.

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