El país responde a campaña descrédito

República Dominicana salió ayer al frente de los ataques en el ámbito internacional a los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

República Dominicana salió ayer al frente de los ataques en el ámbito internacional a los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.El canciller Andrés Navarro se reunió con el presidente Danilo Medina, a quien le explicó la respuesta que darán, mediante, un plan internacional de comunicación estratégica para contrarrestar “informaciones sin fundamentos” sobre el Plan.
En la reunión con el Jefe del Estado estuvieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Ramón Tejeda Holguín, director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape), y Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicación.

Navarro informó que a través de las embajadas y consulados dominicanos, el Gobierno dará a conocer los resultados reales y el número de beneficiarios de la reforma migratoria que ha llevado a cabo el país, con el Plan Nacional de Regularización y de la aplicación de la Ley 169-13.

Al primer país al que llevará las informaciones correctas del plan es a Haití. En ese sentido, una comisión interministerial viajó ayer a Haití para mantener sendas reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en el país vecino y autoridades del Gobierno de dicho país.

En la comisión están el viceministro de Interior y Policía, Washington González, un representante de la Cancillería y otro de la Dirección Nacional de Migración.
La misión tratará el proceso de repatriaciones que, según han insistido reiteradamente las autoridades dominicanas, aún no se han llevado a cabo.

Turismo responde

De su lado, el Ministerio de Turismo (Mitur) calificó este martes de inoportuno, demagógico y desconocedor de la realidad de la migración haitiana en la República Dominicana, el llamado a un boicot al turismo dominicano hecho por el alcalde de la ciudad de New York, Estados Unidos, Bill de Blasio.

“Resulta deplorable escuchar unos pronunciamientos de esa naturaleza, que demuestra que no tiene idea de lo que sucede en la isla La Española. Además, se trata de pronunciamiento poco inteligente de un funcionario que recibió votos de la principal minoría de extranjeros en Nueva York, dice la institución oficial en un comunicado de prensa.

Precisa que ese pronunciamiento del alcalde neoyorquino refleja la ignorancia de los vínculos históricos entre Estados Unidos y República Dominicana y la solidaridad manifiesta “de nuestro pueblo a favor de los hermanos haitianos, por lo que se descarta que afecte el turismo procedente de ese país”.

El pasado año llegaron al país, por vía aérea 1,784,486 ciudadanos norteamericanos, para un 40% con relación a la llegada total de extranjeros de las demás nacionalidades y en lo que va de año han llegado 832,632 para un aumento de más un 13% con relaciona al mismo período del 2014, lo que evidencia su preferencia por la República Dominicana.

En ese sentido, Mitur afirma que los pronunciamientos del alcalde De Blasio no refleja el sentimiento del pueblo norteamericano, que representa la mayor cantidad de turistas que visita la República Dominicana cada año, actualmente supera el 56%.

La Dirección General de Migración informó que 12,165 personas habían regresado hasta ayer de manera voluntaria a sus países de origen desde el pasado 18 de junio, un día después de que finalizara el Plan de Regularización.

De manera simultánea, las autoridades de Migración han puesto en marcha una serie de facilidades a través del plan de retorno voluntario asistido para extranjeros en situación irregular.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas