Palomino generará US$20 millones en “Bonos Verdes”

La presa de Palomino, que será inaugurada mañana martes, generará unos 20 millones de dólares en cinco años a través de los denominados “Bonos Verdes” que otorga las Naciones Unidas por liberar a la at

La presa de Palomino, que será inaugurada mañana martes, generará unos 20 millones de dólares en cinco años a través de los denominados “Bonos Verdes” que otorga las Naciones Unidas por liberar a la atmósfera de contaminación, dejando de emitir CO2 (dióxido de carbono).La información la ofreció el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), Víctor Ventura, al ser entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe. El 65% de los fondos citados será destinado a la recuperación de la zona que bordea la presa, es decir, a proyectos de desarrollo de recursos naturales para las comunidades y el restante porcentaje irá a obras de infraestructura. “Estamos hablando de que esos recursos de los bonos verdes, que son de los beneficios adicionales que tendrá Palomino, aparte de todo el aporte que realizará al país, no serán para beneficiar directamente la empresa”, aclaró Ventura.

En términos generales Palomino evitará lanzar a la atmósfera 132,500 toneladas de CO2, porque hará un trabajo en el que no será necesario usar petróleo. “Si tuviéramos que comprar petróleo para generar la misma energía de Palomino, tendríamos que invertir unos 30 millones de dólares anuales que luego tendríamos que quemar y lanzar a la atmósfera”, dijo el funcionario, como ejemplo para dar una idea de la cuestión descrita.

El procedimiento para obtener los beneficios por evitar la contaminación a la atmósfera es un proceso de unos cinco años en la Naciones Unidas, que inicia antes de la construcción del proyecto y que implica después mantenerse y  demostrar que el proyecto está en operación.

Palomino tiene unos 80 megavatios y está diseñada para producir una generación de 179 gigavatios hora por año. Es decir, que si se calcula esa generación en función de precios, se trata de unos 17 millones de dólares anualmente. El proyecto modificará la estructura del río Yaque de Sur y solo tiene vocación hidroeléctrica, pues debido a que está situada en la parte alta no existen tierras para riego en la zona. Lo que sí existen son algunos pequeños acueductos de comunidades que se pueden utilizar para agua potable. El proyecto tiene la ventaja también de que acumulará agua que en un momento determinado puede ser utilizada. “Debemos resaltar también su función de evitar la sedimentación en Sabana Yegua y eventualmente permitirá utilizar agua potable de otras comunidades aguas abajo”, apuntó Ventura, acompañado en el encuentro de Juan Carlos Russo, director de Planificación de EGEHID, Franklin Rosa, colaborador internacional para Banca Multilateral, y Nancy Moneró, encargada de Comunicaciones.

La capacidad instalada para hidrogeneración en las presas dominicanas, en sentido global, es de 523 megavatios, mientras que el aporte de estas al parque energético, es decir, dentro de todas las energías que se sirven en República Dominicana, es de un 15%, según informó Víctor Ventura.

Las condiciones de los meses tienen mucho que ver con la generación hidroeléctrica, partiendo de si estos son húmedos o secos. La mayoría de las centrales hidroeléctricas de EGEHID trabajan en horas pico (de mayor demanda).

La curva de demanda suele permanecer estable en el día e incrementada después de la 6:00 de la tarde. La energía de las horas pico cuesta más que la de horas base. Al responder una pregunta sobre cómo puede reflejarse el tema de la energía generada de las presas con la factura de los clientes finales, Russso explicó que “el costo de generación no equivale al precio de factura, porque estamos hablando de factura regulada, donde la Superintendencia de Electricidad determina cuál es el precio que se paga por servicio”. Refirió que no existe una manera directa de lograr un menor precio para la tarifa de los usuarios, ni siquiera partiendo de que las hidroeléctricas generan más energía”.

El funcionario explicó también que debido a su régimen de operación, que es básicamente en hora pico, de 6:00 a 11:00 de la noche, la generación hidroeléctrica disminuye los costos totales del sistema y por eso tiene prioridad en el despacho. La primera energía que se despacha es la hidroeléctrica porque tumba los precios de los costos marginales y de paso impacta positivamente en los costos totales del sistema, incluyendo las distribuidoras de electricidad.

Juan Carlos Russo, sostuvo que en la prioridad del uso del agua, primero está el consumo humano, riego y luego la electricidad. Sostuvo que con esas restricciones  los 523 megavatios instalados del parque de generación de EGEHID equivalen a tener 163 megavatios 24 horas al día. Es decir, que los 1,450 gigavatios hora al año que produce EGEHID cuando son llevados a su valor horario es igual a 163 megavatios hora. Dijo que una de las misiones que tiene la empresa es “sembrar agua”, porque ese es el combustible para generar, en el caso de la EGEHID.

Fue incorporado un nuevo sistema de aporte

EGEHID puso en marcha la Central Hidroeléctrica Jigüey, que aportará de   nuevo 98 megavatios, lo que suma 194.5 gigavatios/año al sistema eléctrico Nacional. La institución informó que la rehabilitación incluyó los trabajos de construcción de obras civiles e hidromecánicas y rehabilitación electromecánica (reparación general y de turbina). Jigüey cuenta con dos unidades de generación de 49 megavatios. “Esto para nosotros es bastante significativo porque el complejo Jigüey-Aguacate estaba fuera de servicio desde el año 2007, luego del paso de las tormentas Noel y Olga”, dijo Víctor Ventura en la entrevista.

22.8
Millones de dólares fue la inversión realizada en la rehabilitación de la central de Jigüey, según se informó.

4 cuentas
Esenciales tiene la EGEHID, que son: Yuna, Yaque del Norte, Yaque del Sur y Nizao, donde están sus principales proyectos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas