El panorama general es de calma

Las elecciones presidenciales trascurrieron en calma hasta el mediodía de este domingo, aunque con algunos incidentes aislados protagonizados por militantes de los principales partidos políticos.

Las elecciones presidenciales trascurrieron en calma hasta el mediodía de este domingo, aunque con algunos incidentes aislados protagonizados por militantes de los principales partidos políticos.

La mayoría de los colegios electorales iniciaron su labor a las 6:24 de la mañana, según informes del jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Tabaré Vázquez. Algunos lo hicieron poco después debido a dificultades que fueron subsanadas.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo que en sentido general las votaciones se iniciaron sin inconvenientes.

“No hay ningún incidente mayor» puntualizó, «No hay ningún incidente mayor”, insistió en seguida el presidente de la Junta en rueda de prensa después de las 11:30 de la mañana.

En Santo Domingo las calles lucían tranquilas y despejadas en las primeras horas de la mañana. Los recintos de votación del centro se veían con poca concurencia aunque en otros sectores más populares se llegaban a formar filas con decenas de personas.

Antes del mediodía habían votado los aspirantes presidenciales Hipólito Mejía, Guillermo Moreno, Max Puig, Eduardo Estrella y Julián Serulle.

Incidentes violentos

Rosario informó del apresamiento de un ex general por supuestamente protagonizar un incidente con armas de fuego frente al bar Bakus, de la capital.

Esta mañana, un simpatizante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) resultó herido de bala en el brazo, en La Vega, supuestamente luego de que tirotearan el vehículo que lo transportaban.

También varios incidentes se produjeron este domingo en el sector de Cancino, Santo Domingo Este, por supuestas denuncias de venta de cédulas. Allí el peledeísta Pablo Bobea resultó herido y hubo una balacera entre seguidores de los candidatos Danilo Medina e Hipólito Mejía, en el que se vieron involucradas dos metralletas y varias pistolas.

En el municipio Consuelo de San Pedro de Macorís, un vehículo que transitaba el presidente del Comité Municipal del PRD en esa comunidad, Daniel Santana, fue impactado por varios disparos a manos de desconocidos. No hubo heridos, según contó el corresponsal Miguel Natera.

También en Consuelo, el síndico de allí Johnny Fulgencia junto a una turba armada irrumpió el comando de campaña del PRD en esa comunidad, donde se encontraba el diputado Sergio Julio Muñoz (Pilincho) supuestamente mercadeando cedulas electorales.

Los principales centros de votación de San Cristóbal fueron abarrotados por ciudadanos para ejercer su derecho al voto en esta ciudad de más de 150 mil votantes.

Sin embargo, en varios recintos los trabajos se iniciaron pasadas las 7:00 de la mañana. Tal fue el caso de los colegios ubicados en la escuela Pablo Barinas, Colegio Cristiano El Alfarero y en el local del Comedor Económico de la ciudad, según reportaron las periodistas Luisanna Medina y Midred Báez. No hubo detalles de la razones del retraso.

El proceso de votación en algunos colegios este municipio inició con tardanza y en varios casos se evidenció el manejo torpe por parte de los representantes de la Junta Central Electoral.

En la provincia Sánchez Ramírez,  en las mesas 008 del paraje Bacumí, en la 009 y en la 23, las votaciones iniciaron pasadas las 7:00 de la mañana, generando esa situación desesperación y reclamos por parte de los votantes. En uno de esos colegios era notorio el desconocimiento del presidente que lo integra, a tal punto, que sus propios compañeros y los delegados de los partidos políticos se veían obligados a recordarle como funciona cada “cosa”.

Buenos reportes

En Barahona, largas filas de electores votaban desde temprano en los distintos colegios electorales, a fin de elegir al presidente de la República. Allí, los materiales electorales llegaron muy temprano protegidos por efectivos de la Policía Militar Electoral, reportó el corresponsal Juan Francisco Matos.

Jimaní, Pedernales, Neyba, Duvergé, Enriquillo, Paraíso, Tamayo y otros pueblos aledaños, reflejaban una masiva asistencia a los centros de votaciones, atendidos por delegados y facilitadores de los distintos partidos.

Decenas de personas han viajado hasta los pueblos de la región Suroeste para depositar el voto de su candidato de preferencia.

Mientras, la embajadora de República Dominicana en Francia, Laura Faxas, manifestó esta mañana que ha habido una afluencia masiva de dominicanos a votar por primera vez en Francia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas